Foto: Especial

La saturación vehicular que se registra en la autopista Amozoc–Esperanza y en la caseta de cobro de Amozoc ha encendido alertas entre sectores productivos, que solicitaron al gobierno federal y de Puebla priorizar la ampliación de esta vía considerada estratégica para la movilidad y el desarrollo económico de la región.

De acuerdo con representantes empresariales, el congestionamiento constante genera pérdidas por mayores tiempos de traslado, incremento en el consumo de combustible y retrasos en la cadena logística.

Señalaron que esta autopista es el principal corredor de conexión entre el centro del país, así como con los estados de Veracruz y Oaxaca, sin rutas alternas que permitan desahogar el flujo vehicular.

Foto: Especial

Indicaron que el proyecto carretero fue diseñado hace más de 30 años con una capacidad menor a la actual, pero que por razones presupuestales se construyó con menor amplitud, lo que hoy resulta insuficiente ante la demanda. Datos en poder de autoridades federales refieren que el aforo supera los 600 vehículos por hora en algunos tramos.

Aunque se reconoció que la ampliación de la carretera federal Tehuacán–Tecamachalco podría funcionar como alternativa complementaria, se subrayó que la prioridad debe centrarse en la autopista Amozoc–Esperanza, al tratarse de una vía de alta velocidad y carga.

Al respecto, Jorge García de la Cadena, presidente de la Asociación de Avicultores, informó que ya se han iniciado acercamientos gubernamentales  para solicitar reuniones técnicas al inicio del próximo año, con el fin de revisar estudios, actualizar proyectos y definir acciones. También se planteó la necesidad de que el gobierno convoque a cámaras empresariales, asociaciones y entidades vecinas para generar una estrategia regional de infraestructura carretera.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Carolina Espinosa

Corresponsal en Tehuacán.