

Este 16 de julio se cumplen seis años de la desaparición de los hermanos Liliana y Sergio Rueda Daniel, cuyo último rastro es que salieron del municipio de Tehuacán hacia Córdoba, Veracruz para solucionar un supuesto secuestro de cinco de sus trabajadores.
Ambos habían puesto en marcha una empresa en esa entidad federativa, pero desde el principio enfrentaron extorsiones o cobro de piso para poder operar, según relataron sus familiares en algunas entrevistas.
En julio de 2019 recibieron una llamada en la que les exigieron una recompensa o monto de dinero estrafalario para supuestamente libertar a cinco de sus colaboradores. Al dirigirse a Veracruz, nunca más se supo de ellos.
Una de las líneas de investigación respecto al caso es que el secuestro de sus colaboradores aparentemente fue un engaño para emboscarlos y desaparecerlos. En este sentido, cuatro de sus empleados están detenidos.
Como la desaparición de los hermanos Liliana y Sergio ocurrió en Veracruz, la Fiscalía de Puebla se deslindó de la investigación y pidió a su familia promover una denuncia en esa demarcación, la cual quedó asentada en el documento 207/2019.
A lo largo del proceso jurídico, se han girado nueve órdenes de aprehensión, de las cuales dos todavía no se han ejecutado, y una fiscal de Veracruz fue destituida por presuntamente pedir dinero para agilizar las averiguaciones y enfrenta un proceso por hechos de corrupción.
También existe un par de recomendaciones de la Comisión Estatal y Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía veracruzanas.
No obstante, se desconoce el paradero de Liliana y Sergio Rueda, por lo que su familia y el colectivo Voz de los Desaparecidos continúan exigiendo su localización. En su momento, se ofreció una recompensa por información acerca de ambos.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.