Red Puebla de Periodista y Artículo 19 se pronuncian contra Ley de CiberseguridadFoto: Especial

Integrantes de la Red Puebla de Periodista y de la organización Artículo 19 se pronunciaron en contra de la reforma a la Ley de Ciberseguridad aprobada este jueves 12 de junio por el Congreso del Estado.

LEER: Congreso de Puebla aprueba la Ley de Ciberseguridad, orientada a sancionar con cárcel delitos digitales

La Red Puebla de Periodistas, agrupación local alertó sobre una posible limitación a la libertad de expresión y prensa en el estado.

En tanto la organización Artículo 19 dijo que el Artículo 480, sobre delito de ciberasedio qué sanciona con tres años de prisión a quien “insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia suficiente para causarle un menoscabo importante en su salud”, es el más peligroso de la nueva Ley qué entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Artículo 19 sostuvo que la definición en cuestión puede interpretarse a modo y usarlo en contra de la sociedad, pero principalmente, contra las y los periodistas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resaltando algunos de los rasgos sobresalientes de la libertad de expresión, sobre todo su doble dimensión individual y colectiva, y su función democrática, establece que este derecho protege tanto la información que resulta favorable […] como aquella que resulta chocante, inquietante u ofensiva para el Estado o la sociedad”, argumentó.

La agrupación también advirtió falta de conocimientos técnicos en los artículos 479, en materia de espionaje digital, y 258 Ter, que se refiere al delito de usurpación de identidad.

Sostuvo que carecen de definiciones exactas y, al mismo tiempo, utilizan palabras que pueden criminalizar el ejercicio periodístico.

El penalizar la obtención de datos, o transferir datos con información de datos personales pone en riesgo las investigaciones periodísticas, particularmente de casos de corrupción o de información provista por personas alertadoras quienes busquen hacer pública información sobre malas prácticas, abusos, o corrupción por parte de las autoridades”, acotó.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.