

En 2024 los tribunales unitarios agrarios de Puebla y Tlaxcala, órganos jurisdiccionales que conocen y resuelven temas relacionados con la tenencia de la tierra y la pequeña propiedad, recibieron 55 recomendaciones para mejorar sus prácticas y procedimientos judiciales que ayuden a garantizar el acceso a la justicia para campesinos, propietarios y ejidatarios.
De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal del Inegi, el tribunal unitario agrario de Puebla tuvo cuatro visitas de inspección el año pasado por parte de magistrados del tribunal superior, del que se derivaron 38 recomendaciones para mejorar las prácticas judiciales; ubicándose en la novena posición nacional con el mayor número de recomendaciones, después de Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Morelos e Hidalgo.
En tanto, Tlaxcala recibió dos visitas de inspección con 17 recomendaciones emitidas, cantidad que colocó al estado en la posición 21 del ranking nacional.
De manera general, las recomendaciones se relacionaron con la emisión de sentencias, la antigüedad de los asuntos tramitados, la ejecución de sentencias, la integración de las pruebas periciales, la integración de diversas pruebas y el cumplimiento de ejecutorias de amparo y recursos de revisión.
A nivel nacional, las personas magistradas del Tribunal Superior Agrario realizaron 888 recomendaciones a los tribunales unitarios del país para que mejoren las prácticas judiciales; 23.5 por ciento fue en relación con la emisión de sentencias y antigüedad de asuntos en trámite.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
