El objetivo es exigir a Conagua que no autorice la renovación de las concesiones del vital líquido en Cholula para la empresa Agua de PueblaFoto: El Sol de Puebla

Bajo el argumento de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha permitido la extracción masiva del vital líquido en 22 pozos de las comunidades de Nealtican, Acuexcomac en San Pedro Cholula, Xoxtla y San Antonio Cacalotepec en San Andrés Cholula, el próximo 26 de agosto comunidades indígenas defensoras de los recursos naturales realizarán un foro-plantón frente a las oficinas de dicha comisión.

Según la convocatoria, el mitin comenzará a partir de las 10 horas en Circuito Juan Pablo II 505, en Plaza América, en donde despacha la institución creada a mediados de los noventa.

El objetivo es exigir a Conagua que no autorice la renovación de las concesiones del vital líquido en territorios cholultecas para la empresa conocida comercialmente como Agua de Puebla.

Ello en virtud de que dicha empresa presuntamente ha saqueado desde 1994 y 1997 un total de 26 mil millones de litros de agua anuales a las comunidades antes referidas.

“Lo que representa el 56 por ciento del agua concesionada en Nealtican, el 51 del agua concesionada en San Pedro Cholula, el 22 del agua concesionada en Xoxtla y 65 del agua concesionada en San Andrés Cholula“, expresaron.

Acusaron que las concesiones permitidas por Conagua supuestamente tienen la finalidad de suministrar el vital líquido a las colonias más pobres y necesitadas de la ciudad de Puebla.

Sin embargo, expresaron que eso no ha ocurrido y dijeron que los más beneficiados han sido Grupo Proyecta y Lomas de Angelópolis, porque el acueducto que va de Nealtican y Acuexcomac a Puebla, tiene salida directa a Lomas de Angelópolis.

Finalmente, subrayaron que, como pueblos indígenas, el artículo segundo constitucional establece su derecho a decidir la manera de usar los recursos naturales que se encuentran en su territorio.

Foto: Especial

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.