Puebla está entre los 10 estados más riesgosos para grupos de buscadoras durante el sexenio de AMLOFoto: Ilustrativa

Durante los primeros 5 años y 4 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Puebla se ubicó entre los 10 estados del país en los que se registraron asesinatos o extravíos de grupos de personas buscadoras de víctimas de desaparición.

Así lo revela el informe de la organización Artículo 19, que se compartió este martes en el Centro Cultural España, en la Ciudad de México. Lo anterior con el propósito de evidenciar los pendientes de la administración saliente en materia de derechos humanos.

De acuerdo con datos de la organización, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019, hubo 17 ataques contra grupos de personas buscadoras en el territorio mexicano, siendo 2022 el año con más incidentes, con siete.

Es justamente en 2022 cuando se registró la ejecución de Blanca Esmeralda Gallardo en el municipio de Puebla, quien buscaba a su hija, Betzabé, y a la amiga de esta.

La integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos fue asesinada la madrugada del 4 de octubre, cuando caminaba a su habitual parada de autobús en la colonia Villa Frontera, en la esquina de la avenida 100 Poniente y la calle 9A Norte, en donde recibió ocho impactos.

Las otras entidades federativas que registraron ataques contra grupos de personas buscadoras son Baja California, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Sonora y Zacatecas; cada una de ellas con un caso.

También se encuentran Michoacán, Sinaloa y Guanajuato; las primeras dos demarcaciones con dos incidentes y la última con seis carpetas de investigación, lo que la convierte en el estado más riesgoso para buscadoras.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *