Al menos 7 casos de embarazos infantiles se han detectado por la FGE a través de las atenciones que se brindan en la Casa Carmen SerdánFoto: Especial

Puebla acumula un total de 22 casos de embarazos infantiles en un periodo de 18 meses donde se investiga alguna agresión sexual, según datos proporcionados por la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt.

La funcionaria mencionó que durante 2024 se contabilizaron once casos donde los embarazos se registraron en niñas de entre 10 a 14 años de edad, mientras que en el primer semestre de 2025 suman cinco casos.

También detalló que, un total de 7 casos de embarazos infantiles se han detectado por la FGE Puebla a través de las atenciones que se brindan en la Casa Carmen Serdán.

La funcionaria agregó que, a la par, se tienen 10 denuncias por violaciones sexuales cometidas en contra de niñas, en lo que va de enero a junio de 2025.

La fiscal del estado dio a conocer estos datos, tras la petición que hizo la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para que todos los casos de embarazos infantiles se investiguen para castigar la agresión sexual que sufrieron.

Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, un 60% de los embarazos registrados en niñas de 11 y 12 años en Puebla durante 2024 fueron perpetrados por hombres mayores de edad, que en al menos dos casos les triplicaban la edad.

Estos datos se dieron a conocer a finales del mes de junio por una estadística que empujan a analizar las causas de esos embarazos donde se puede inferir que son producto de un sometimiento o de violencia sexual.

La estadística en cuestión hace referencia a 30 nacimientos registrados en el año 2024 entre niñas de 10 a 12 años de edad en todo el país. Cinco de estos casos fueron de niñas originarias del estado de Puebla convertidas en madres.

De estos cinco casos, en tres los hombres que fueron señalados como el “padre” del bebé eran mayores de edad, pues tenían en ese momento: 32, 26 y 33 años. En los otros dos nacimientos los padres también eran menores de edad de 14 y 13 años, aunque es importante destacar que las niñas tenían tan solo 11 años.

Con base en los datos publicados, se pudo saber que estos embarazos en niñas se registraron, dos en la ciudad de Puebla, dos en el municipio de Tehuacán y uno en Izúcar de Matamoros.

Respecto a esto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta se pronunció por la investigación de todos los casos de embarazo infantil al recordar que él, cuando estaban en el Senado, legisló para que no exista prescripción de delitos sexuales contra menores de edad y cualquier víctima.

Esta legislación permite que las víctimas de delitos sexuales denuncien sin importar el tiempo que haya transcurrido y sancionar al o los agresores.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.