Exigieron que el gobierno de Puebla no solamente realice una auditoría a Gustavo Gaytán Alcaraz, sino que también se le sancioneFoto: Especial

Comités ciudadanos que defienden el agua en distintas regiones del estado como Xoxtla, Acuexcomac y Nealtican, pidieron castigar a Gustavo Gaytán Alcaraz después de darse a conocer su salida de la dirección del Sistema Operador de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Ello bajo el argumento de que presuntamente el exfuncionario participó en fraudes como la renta de “pipas fantasma”, las cuales serían ocupadas para suministrar el vital líquido a ciertas comunidades, pero no ocurrió así.

En ese sentido, los comités exhibieron un contrato firmado en 2024 por el Soapap para distribuir agua potable en San Miguel Xoxtla, esto del 21 de junio al 11 de julio, es decir, en un periodo de tres semanas.

En el documento se observa que la licitación se asignó de manera directa a la empresa proveedora Comercializadora, Consultoría y Construcciones ambientales, por un monto de un millón noventa y cuatro mil pesos con veinte centavos.

Foto: Especial

A decir de los comités ciudadanos defensores del agua, el contrato en cuestión jamás se cumplió y, además, hubo un alza o sobrecosto en el arrendamiento de las pipas.

Derivado de lo anterior, exigieron que el gobierno de Puebla no solamente realice una auditoría a Gaytán Alcaraz por sus más de 11 años al frente del Soapap, sino también lo sancione por fraude y otros delitos.

Sostuvieron que él también estuvo detrás del violento desalojo de las comunidades de Nealtican y Acuexcomac en 2014, así como detrás de la fabricación de 10 órdenes de aprehensión contra el mismo número de ciudadanos.

Igualmente, indicaron que Gaytán Alcaraz rindió falsas declaraciones en la gestión estatal de Rafael Moreno Valle Rosas para mandar a prisión a activistas defensores de los recursos naturales.

Más recientemente, acusaron que el ahora exdirector del Soapap autorizó otro arrendamiento fantasma de pipas en San Miguel Xoxtla en sinergia con autoridades municipales y mediante un monto de un millón 760 mil 909 pesos a favor de la empresa Hidráulica Termofusión y Construcción Urbana ROJMAR S.A. de C.V.

Foto: Especial

Es oportuno agregar que integrantes de los comités opositores a Gaytán Alcaraz comunicaron a este reportero que en próximos días, presentarán una denuncia formal en su contra en las instituciones competentes.

Acerca de cuál es el castigo que exigen para el susodicho, respondieron que la cárcel, aunque no detallaron una condena en específico.

Finalmente, pidieron dejar de criminalizar y dejar de aplicar una política racista contra los pueblos que han denunciado el saqueo del agua para la ciudad de Puebla y el incumplimiento de los convenios firmados con SOAPAP, gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua en 1994 y 1997.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.