Luego de la salida de Gustavo Gaytán del Soapap, defensores del agua de distintas regiones de Puebla pidieron al gobierno estatal y federal seguir destituyendo a los servidores públicos que, a su parecer, criminalizan la lucha social.
En ese sentido, Pascual Bermúdez Chantes, habitante de San Miguel Xoxtla, acusó a Mario Rincón, actual director del Instituto de Administración Pública, de haber participado en los señalamientos contra los activistas que en 2025 alzaron la voz por la defensa del vital líquido.
“Vengo a pedirle al gobernador y a la presidenta de la República Mexicana que sigan depurando, quitando la corrupción, que afecta a todos los poblanos y otros estados vecinos, a los abusos que hizo Gaytán y Mario Rincón y otros cómplices de ellos”, declaró.
Eso último fue apoyado por Renato Romero Camacho, quien sostuvo que la destitución de Gaytán del Soapap no va a frenar la persecución política en contra de ellos.
Recordó que él sigue denunciado por autoridades federales con motivo del respaldo que le dio a una movilización en la comunidad de San Miguel Xoxtla.
Asimismo, los comunitarios dijeron que la edil de ese municipio, Guadalupe Ortiz, firmó un convenio con Gustavo Gaytán para la renta y distribución de pipas, pero aseguraron que no se cumplieron dichas acciones.
En otro orden de ideas, Yessenia Popoca, pobladora de Nealtican, sostuvo que el Soapap y la empresa Agua de Puebla están dejando sin el vital líquido a su comunidad, pues señaló que extraen el 60 por ciento de sus pozos para abastecer a la capital poblana.
“En la comunidad de Nealtican estamos recibiendo el 1 por ciento de agua, ni siquiera cubre nuestras necesidades básicas. Hay días, semanas, que no nos llega agua y simplemente se excusan que Soapap no ha dado mantenimiento“, acotó.
En otro tema, la también abogada calificó como una burla la propuesta consistente en mandar pipas a las regiones o demarcaciones en donde hay escasez de agua.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

