Más de 20 organizaciones de todo el país, entre ellas, Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia y la Red de Abogadas Indígenas, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraer el caso de Odelia Coello Márquez, mujer indígena de Coyomeapan, que murió en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán a causa de una posible violencia obstétrica.
De acuerdo con el comunicado publicado en distintas redes sociales, Odelia tenía 34 semanas de embarazo cuando el 2 de marzo del presente año acudió junto con su esposo, Gerónimo, al hospital comunitario de Zoquitlán para realizarse un ultrasonido.
En ese nosocomio, la hicieron esperar aproximadamente dos horas hasta que le dijeron que tenía que trasladarse de urgencia al Hospital de Tehuacán para garantizar el parto oportuno de su hijo.

Sin embargo, no la apoyaron con ambulancias ni otro tipo de transporte por la carencia de ese tipo de servicios, obligándola a desplazarse junto con su esposo a través de colectivos y taxis.
Derivado de lo anterior, Odelia llegó alrededor de las 16 horas al Hospital de Tehuacán, siendo atendida unos minutos después por el personal del lugar, que la mantuvo sin comunicación alguna con su esposo.
Fue al día siguiente por la mañana, el 3 de marzo a las 7 horas, cuando a Gerónimo le dieron noticia de que su esposa había muerto tras practicarle una cesárea sin consentimiento de la paciente, ni de su familia.
En ese sentido, las agrupaciones que exigen la intervención de la CNDH acusaron que Odelia murió por una posible negligencia médica y violencia institucional.

Subrayaron que ella y Gerónimo tenían conocimiento de que el parto debía ser natural y no por la vía que impuso el personal del Hospital de Tehuacán.
Las agrupaciones firmantes sostuvieron que la muerte de Odelia es una muestra del racismo y violación de derechos humanos de las comunidades indígenas.
Y agregaron que la falta de recursos humanos y materiales en algunos nosocomios constituyen violencia institucional, porque no garantizan una atención y cuidado dignos de las y los pacientes.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

