La organización civil Seres Libres ha logrado rescatar a tres de los casi 30 borregos atropellados el fin de semana por el chofer de una pipa de agua en una paraje de pastoreo en el municipio de Sanctórum.
El hecho ha conmocionado a las organizaciones civiles y animalistas, quienes han criticado no solo al presidente municipal por permitir la circulación de transporte pesado por una zona de pastoreo y ruta de campesinos, sino a las autoridades estatales por la falta de prontitud para atender a los animales heridos y medidas punitivas contra los responsables.
Ayer la asociación Seres Libres, que atiende a los animales heridos, informó que logró rescatar a Héroe, uno de los tres borregos que se salvaron del brutal accidente.
«Lo bautizamos así, ya que su rescate se llevó a cabo en pleno 15 de septiembre y él se comportó como todo un héroe, pues cuidaba a su familia y trataba de ir tras de ellos (la hembra y el bebé) a pesar de tener una terrible fractura expuesta», refieren en un mensaje publicado en redes sociales.
Al respecto, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) lamentó los hechos y a través de un comunicado, aclararon la responsabilidad de cada una de las instancias gubernamentales que deben atender y proteger a los animales.
Para atender la denuncia por maltrato animal debe interponerse ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y la Coordinación de Bienestar Animal debe brindar atención médica.
Por ahora, se sabe que perdieron la vida 30 borregos y una vaca, parte del patrimonio de un campesino adulto mayor de la comunidad.
«Hay muchas cosas que les queremos contar, explicarles la realidad de los hechos, presentarles a los otros 2 sobrevivientes, decirles lo que le hicieron a la Vaca, lo inhumano que se comportó el “veterinario” de @propaetlax (…) Nos duele en el alma su sufrimiento y en honor a estos 3 borregos que siguen con vida y honrando a los más de 30 que murieron agonizando, haremos un video informativo pero después».
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Denuncian envenenamiento masivo de perros callejeros en Chignahuapan