ONU y Amnistía Internacional se pronuncian contra artículo 480 del Código Penal que castiga el ciberasedio en PueblaFoto: Especial

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional se pronunciaron en contra de la reforma al artículo 480 del Código Penal en Puebla que castiga con cárcel el ciberasedio, llamada “Ley Censura”, aprobada por el Congreso del Estado.

LEER: Sociedad Interamericana de Prensa se pronuncia en contra de la Ley de ciberasedio

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un mensaje en la cuenta X donde se pide garantizar la Libertad de Expresión en todo el país, incluyendo la revisión de marcos legales que posibilitan su criminalización, como los delitos contra el honor.

Proteger este derecho es clave para una sociedad democrática y respetuosa de Derechos Humanos”, se citó en las redes sociales, aunque solo se cita a la presidenta Claudia Sheinbaum, que fijó posición sobre el tema durante la conferencia mañanera del miércoles 18 de junio.

Sobre el particular, Amnistía Internacional llamó al Congreso de Puebla a abrir un diálogo público con personas expertas y ajustar el Código Penal para que respete los derechos humanos, al opinar que la ciberseguridad no debe ser excusa para criminalizar la opinión ni para censurar a quienes alzan la voz.

Destaca que, tras un análisis a la reforma aprobada el 12 de junio, no solo es peligroso el castigo que se establece al ciberasedio, sino la creación de otros delitos como: espionaje digital y usurpación de identidad.

El delito de ciberasedio castiga insultos u ofensas reiteradas sí afectan la salud de alguien. Este tipo penal es ambiguo e incompatible con estándares internacionales de libertad de expresión”, apunta la organización internacional.

El espionaje digital y la usurpación de identidad también fueron aprobados. Sin embargo, están redactados de forma imprecisa y amplia, lo que deja espacio para abusos por parte de autoridades”.

Estos delitos podrían ser usados arbitrariamente contra periodistas, activistas y ciudadanía que disiente. Lejos de proteger derechos, estas reformas los ponen en riesgo”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.