Yanelli, víctima de violación tumultuaria en dos ocasiones, encabezó este lunes una movilización por las sobrevivientes de feminicidio en Puebla a fin de visibilizar otras de las expresiones de la violencia de género que existen en el estado.
Teniendo como punto de partida el Zócalo capitalino y respaldada por integrantes del colectivo Técnicas Rudas y de la agrupación Voz de los Desaparecidos, Yanelli señaló que los intentos fallidos de asesinato contra el sector femenino tienen una voz, un nombre y un rostro.
En Puebla, hay muchas mujeres sobrevivientes de violencia feminicida que el Estado no ha escuchado, que el Estado intencionalmente ha omitido. No es suficiente portar un moñito naranja cada 25 de noviembre o cada 25 de cada mes, necesitamos seguir exigiendo que nos escuchen”, expresó.
Abundó que no haber perdido la vida en las dos agresiones que padeció no es una ventaja ni algo por lo cual congratularse, al contrario, conlleva muchas situaciones que la gente no sabe.
En ese sentido, Yanelli indicó que las sobrevivientes a intentos de feminicidio experimentan violencia económica, psicológica e institucional.
El contingente encabezado por Yanelli recorrió la Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta el bulevar 5 de mayo, en el que se dirigió hasta la 31 Oriente, enfrente de la Fiscalía de Puebla.
Ahí, otras agrupaciones se sumaron a su exigencia de justicia, cuyas integrantes colocaron los nombres de sus violentadores en los escudos de los policías antimotines que resguardaron el órgano de justicia local.
Igualmente, algunas participantes encendieron una pequeña fogata como un acto simbólico de protesta por la impunidad de las autoridades.
De acuerdo con lo manifestado por Yanelli, cada día en México matan a 12 mujeres, pero esta cifra no incluye a las sobrevivientes de feminicidios.
TE RECOMENDAMOS: Segob asegura que trabaja en atender recomendación de CNDH por caso Yanelli, superviviente de violación y tentativa de feminicidio
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.