Este lunes autoridades municipales de Tehuacán cumplieron con el ultimátum de Profepa e iniciaron con la primera etapa del saneamiento del relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Al respecto, el presidente municipal, Pedro Tepole, dijo que la empresa ganadora y encargada del proyecto es «Caminos y Acarreos, Proyectos y Materiales de la Sierra S.A. de C.V.», la cual se encargará, en esta primera etapa, de apagar el incendio, sacar los líquidos lixiviados y colocar tubos de ventilación para liberar los gases acumulados, trabajos que se prevén culminen hasta marzo o abril del próximo año 2024.

Para esta etapa oficialmente llamada: «Proyecto Integral de Clausura y Saneamiento del Relleno Sanitario del Municipio de Tehuacán, Estado de Puebla, Primera Etapa», se erogará un recurso de 16 millones 586 mil 244 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

No obstante, el edil mencionó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso siete sanciones contra el municipio, las cuales trascienden en un total de aproximadamente 14 millones de pesos, por lo que buscarán la condonación de algunas. 

En este sentido, indicó que de manera jurídica analizarán cuáles son aplicables, pues dijo que algunas son por el incendio que lleva más de un año y la tardanza en sanear el lugar.

La noticia del saneamiento fue sorpresiva, pues aunque se había anunciado que habría una segunda licitación, las autoridades no hicieron público el resultado de la empresa ganadora, sino solamente esta mañana convocaron con anticipación de poco más de una hora al banderazo del inicio de obra.  

Cabe mencionar que el relleno sanitario de Coapan se clausuró desde octubre de 2021 y aunque este es un gran avance, aún falta que se concrete la segunda etapa que consiste en la remediación del daño, para lo cual tienen contemplada la reforestación del lugar.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Aplican más de mil 700 sanciones económicas a bares de Tehuacán de 2021 a la fecha

Por Carolina Espinosa

Corresponsal en Tehuacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *