Solicitaron un parlamento abierto para discutir y modificar la iniciativa sobre la objeción de conciencia propuesta por Nayeli SalvatoriFoto: Especial

Integrantes de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia (FEMOC) se manifestaron este jueves en las instalaciones del Congreso de Puebla para rechazar la iniciativa que los obliga a practicar abortos, porque aseguran que se limita su autonomía profesional y se les imponen acciones que van contra su ética.

Las médicas y médicos solicitaron un parlamento abierto para discutir y modificar la iniciativa sobre la objeción de conciencia que propuso la diputada de Morena, Nayeli Salvatori, con apoyo de colectivas y feministas impulsoras del Aborto Legal en Puebla.

LEER: Colectivas aclaran: reforma a Ley de Salud en Puebla busca regular objeción de conciencia en aborto para evitar abuso de dicha figura

La iniciativa plantea que ante una emergencia, un médico tenga que practicar el aborto a una mujer sin importar si se encuentran en el padrón que se opone a la Interrupción Legal del Embarazo.

“Dejamos de ser seres integrales para el estado, nos volvemos objeto de trabajo obligándonos a actuar en contra de nuestra ética. Hasta qué punto los médicos, estamos al servicio de toda la población, pero a costa de nuestra libertad y de cierto grupo que es muy pequeño”.

Exigen que antes de obligar a los médicos a realizar estas práctica, las autoridades volteen hacia los hospitales y brinden los recursos y personal necesario para cubrir diversas demandas.

“Sin mirar la realidad del sistema de salud es ignorar lo esencial. Antes de imponer nuevas obligaciones a los médicos, el estado debería reconocer que los hospitales viven una crisis estructural“.

Mencionaron al Hospital General de Huejotzingo y el Hospital de la Mujer donde se ha denunciado la falta de insumos básicos, quirófanos cerrados y carencia de medicamentos.

En este contexto, exigieron que sus principios y creencias no sean ignorados y se respete su autonomía para hacer valer su juramento médico para cuidar y proteger la vida.

Cabe agregar que, la reforma a Ley de Salud en Puebla busca regular la objeción de conciencia en cuanto al tema de aborto para evitar el abuso de dicha figura y no se cumpla con el objeto de la despenalización.

También se precisa que que el estado debe acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en septiembre de 2021, en donde se establece que, a través de la Ley de Salud, el personal médico no puede recurrir a la objeción de conciencia en situaciones de emergencia o si no hay alguien más en el servicio.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.