Un grupo de madres de familia, cuyas hijas e hijos tienen sordera, acudirá este 4 de septiembre al Congreso del Estado para dar a conocer la presunta exclusión que han padecido sus hijos, menores de edad, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Jean Piaget”, ubicado en la colonia Reforma Agua Azul, en la ciudad de Puebla.
Dicho centro está a cargo de la Secretaría de Educación Pública y es una institución que tiene como objetivo brindar educación especial a personas con discapacidades múltiples para fomentar su autonomía.
Fue a inicios de esta semana, en el arranque del nuevo ciclo escolar, cuando las progenitoras inconformes se manifestaron en el plantel, sin embargo, el tema fue retomado por la prensa a partir del martes 2 de septiembre.
Las madres pidieron la intervención del gobernador Alejandro Armenta Mier, pues destacaron que se pretende desaparecer el CAM Jean Piaget, aunque a finales del anterior ciclo les prometieron que eso no iba a pasar todavía.
Igualmente, solicitaron ayuda a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, organismo al que, afirmaron, ya le entregaron escritos, pero todavía no han recibido respuesta alguna.
Algunas madres dijeron que ya pagaron una cuota de inscripción, pero no les permitieron a sus hijos ingresar a clases el pasado lunes.
Explicaron que sus hijas e hijos concluyeron la primaria y están por cursar el nivel secundaria, pero no quieren llevarlos a planteles convencionales, porque temen que sufran “bullying”.
Otra de las progenitoras añadió que su descendiente ya intentó estudiar en una escuela regular, pero no funcionó pues no contaba con maestras y maestros capacitados para enseñar a personas con sordera.
Destacaron que la escuela de educación especial Jean Piaget fue una de las primeras instituciones para niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva.
El grupo de madres inconformes acudirá al Congreso este jueves 4 de septiembre, a partir de las 15:30 horas, para que 30 minutos después sostenga una reunión con un grupo de legisladores. Aún no está confirmado si las recibirá la presidenta del Congreso poblano, Laura Artemisa García Chávez.
La respuesta de la SEP
Manuel Narciso Viveros, titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, afirmó en rueda de prensa que ya están dando seguimiento al caso y dijo que giró instrucciones al área correspondiente para buscar una solución.
“El día de ayer cuando recibimos esta notificación, de inmediato dimos instrucciones a la subsecretaría de Educación Obligatoria para que, a través del personal que tiene ese lugar, se le dé atención y puntual seguimiento a este tipo de situaciones”, acotó
El funcionario estatal no abundó sobre el tema ni tampoco dijo si ya buscaron un acercamiento con las personas afectadas. Lo que dejó en claro es que la SEP está dando atención en lo que le compete.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

