librosFoto: Especial

Por: Wilfrido N. Muñoz

Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el acatamiento del mandato expresado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien por cierto  ¿esta semana concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con el efecto de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y ordenó a la dependencia educativa utilizar los materiales y planes de estudio aprobados para el periodo pasado.

Y fue la misma jueza quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto, para el ciclo escolar 2023-2024, en un periodo de 24 horas y hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada desde el 25 de mayo.

Pero vemos que, al menos en Puebla, los resultados son evidentes; no solo no se cumplió el mandato judicial en el sentido de elaboración, sino que se sigue con la distribución de los textos.

Pero aquí el punto es que el país, es decir México, no está perdiendo sólo en calidad educativa como lo hace ver el presidente de Coparmex Puebla, Rubén Furlong Martínez.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

En este polémico tema, yo diría más político, hay mucha más pérdida, independientemente del contenido que, según algunos especialistas se trata de un supuesto adoctrinamiento tendencioso, el cual desde siempre se ha realizado según el partido o personajes en el poder.

Pérdidas al erario y ganadores particulares

En caso de que se limite el uso de esos libros de texto, y suponiendo que se acate la orden judicial que indica que se deberán utilizar los textos que se manejaron en el ciclo escolar inmediato anterior, es decir 21 – 22, solo sería pérdida de tiempo.

La pérdida es mayor en el erario debido al dinero ya invertido en este rubro.

Lo explico con números:

En el material que utilizan aproximadamente 25 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de profesores, el gobierno federal incrementó el presupuesto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en un 245 por ciento, pasando de 3 mil 63 millones de pesos a 7 mil 513 millones, junto con el cambio, la dependencia favoreció a dos empresas con casi la mitad de ese dinero. Grupo Papelero Gabor S.A. de C.V. y Delman Internacional S.A. de C.V. se llevaron una gran tajada.

No todos pierden en México 

Como algo de historia y ya que estamos en éstas déjeme decirle que la gran mayoría de mexicanos perderá, debido al presupuesto tirado a la basura, pero también hay ganadores y en cinco años varias son las empresas que han recibido dinero para hacer los libros de texto a través de asignación directa:

– SM Ediciones S.A de C.V.

– Ediciones Castillo S.A. de C.V.

– Editorial Santillana S.A. de C.V.

– Editorial Trillas S.A. de C.V.

– Compañía Editorial Ultra S.A. de C.V

– Ríos de Tinta S.A. de C.V.

– Profender S.A. de C.V.

– Oxford University Press Mexico S.A. de C.V.

– Macmillan Educación S.A. de C.V.

– Pearson Educación de México S.A. de C.V.

– Grupo Editorial Patria S.A. de C.V.

– EK Editores S.A. de C.V.

– Siglo XXI S.A. de C.V.- McGraw

-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

– Educa Inventia S.A. de C.V.

– Editorial Terracota S.A. de C.V.

– Editorial Progreso S.A. de C.V.

– Editorial Nuevo México S.A. de C.V.

– Editorial Esfinge S de R.L. de C.V

– Ediciones Larousse S.A. de C.V.

– Ediciones de Excelencia S.A. de C.V.

– Ediciones Ángeles Hermanos S.A. de C.V.

– Edebe Ediciones Internacionales S.A. de C.V.

– Correo del Maestro S.A. de C.V.

– Ángeles Editores S.A. de C.V.

– Editorial Juventud S.A. de C.V.

Y las 10 mejor pagadas en cinco años son 

1. Santillana: mil 95 millones

2. SM: 870 millones

3. Castillo: 782 millones

4. Trillas: 564 millones

5. Macmillan: 452 millones (se destaca el contrato más caro: 309 millones en abril de 2022)

6. Pearson Education: 309 millones

7. Larousse: 298 millones

8. Correo del Maestro: 290 millones

9. Esfinge: 286 millones

10. Ríos de Tinta: 217 millones

(Montos en pesos mexicanos) 

La adjudicación directa es un recurso del Estado mexicano para poder contratar servicios o adquirir bienes para la nación que se encuentra en el marco legal nacional; sin embargo, es el método más señalado por algunos críticos del gobierno, por ese motivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) marcó como un factor de probable corrupción los procesos que se realizan en este esquema.

Ahora bien, sin importar el daño moral, cultural y económico que provoquen los libros de texto, las autoridades en Puebla anuncian con beneplácito que avanza en más del 54 por distribución de libros de texto en Puebla en preescolar y primaria, claro comprendiendo que ellos solo reciben órdenes federales a las que tiene que acatar

Lo que se ve en este , como dije antes polémico tema, es que mientras se contraponen grupos de la sociedad civil contra el gobierno en turno , hay quienes se benefician, y considerando que no es solo en la presente, sino en todas las administraciones hay diferencias, el poder, como muchos lo dicen no se comparte y podrá haber amparos pero lo que se aplique en presupuesto o como quien dice lo gastado ni quien lo quite y bien gastado está.  En tanto los ganones de esos dineros viendo los dimes y diretes, esperando la orden de hacer un nuevo tiraje, si se diera el caso, claro.

Lo cierto es que luego de la persistente entrega de los libros de texto gratuitos en Puebla, habrá amparos para dejar de utilizar estos textos, por parte de padres de familia inconformes, cuantas demandas de amparo se recibirán en Puebla, veremos y diremos, ojalá todo sea para bien.

¿No cree Usted?

Facebook: Willy muñoz

Hotmail: laeconomia007@hotmail.com

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *