

La Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga el presunto pago de 200 pesos a menores de edad para que se besaran en público, entre personas del mismo sexo.
Se ha responsabilizado de este tema a la presidenta de comunidad de la Segunda Sección de Zacatelco, Valery Lorety, mujer trans y activista de la comunidad LGBTTTIQ de Tlaxcala.
Lorety ofreció una conferencia de prensa junto a activistas LGBTIQ+ para denunciar una campaña negativa en su contra. Asegura que todo fue manipulado con fines de desprestigio y presentó una denuncia penal por violencia política en razón de género.
“Estoy siendo víctima de un linchamiento mediático. Pido disculpas si cometí un error, pero no voy a permitir que se me ataque por ser mujer trans”, declaró.
Tras esto, el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández destacó que, ante los hechos recientemente sucedidos en Zacatelco, donde una autoridad comunitaria participó como madrina de generación de una secundaria pública y su actuar durante un evento con estudiantes menores de edad ha sido cuestionado, debe privilegiarse la legalidad, respeto a los derechos humanos y al interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Refirió que es un asunto que ya está en la competencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y confió en que las investigaciones se realicen con prontitud y responsabilidad.
Meneses Hernández reiteró que, aunque los hechos no sucedieron al interior de la escuela, ningún acto dentro del sistema educativo debe vulnerar la dignidad de la niñez ni normalizar prácticas que puedan comprometer su desarrollo emocional.
“No se trata de prejuicios ni de persecuciones, sino de principios. Las escuelas deben ser espacios seguros, formativos y libres de violencia, sin excepción”, señaló.
Además, convocó a que la clausura escolar programada para este martes 15 de julio se realice en un ambiente de paz y armonía, pensando siempre en el bienestar de las y los estudiantes y evitando cualquier confrontación, “a nuestras maestras y maestros, a madres y padres de familia, les pedimos actuar con serenidad, compromiso ético y claridad pedagógica”.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.