Después de la aprobación de la reforma laboral en el Senado de la República para reducir la jornada de trabajo, integrantes del Frente Nacional x las 40 horas se manifestaron en el Congreso de Puebla para pedir a los legisladores locales que abran mesas de diálogo con la base trabajadora antes de avalarla en el estado.
Recordaron que, una vez que la reforma fue aprobada en la Cámara Alta, el proyecto fue turnado nuevamente a la Cámara de Diputados y después pasará a votación a los distintos congresos locales.
En ese sentido, exigieron que integrantes de la 62 Legislatura discutan “verdaderamente” los términos de la iniciativa avalada esta semana, pues acusaron que la propuesta no es progresista, ni permite tener dos días de descanso.
#Puebla 📣📣 Integrantes del Frente Nacional por las 40 horas protestaron frente al @CongresoPue contra la propuesta aprobada para reducir la jornada laboral, pues aseguran que no les están dando a los trabajadores sus dos días de descanso.
ℹ️ https://t.co/E5A2HATVLE pic.twitter.com/6Pdyo5twqK
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) February 13, 2026
“No sean como los senadores o los diputados de San Lázaro, que así como la bajan de la Presidencia, inmediatamente y automáticamente la aprueban. No (hagan lo mismo), es necesario que haya un análisis profundo, una lectura profunda, de las implicaciones de la propuesta presidencial“, expresaron.
Sostuvieron que la reforma laboral aprobada en el Senado plantea mayor explotación a la base trabajadora, no permite descansar el fin de semana y legaliza las jornadas maratónicas en perjuicio de las y los empleados.
Asimismo, indicaron que la iniciativa presidencial no tiene perspectiva de género debido a que no reconoce el impacto de la jornada laboral en las mujeres e ignora las dobles o triples jornadas que recaen principalmente en las cuidadoras.
Por otro lado, acusaron que los políticos gozan de privilegios laborales y mencionaron que no trabajan varios días a la semana y realizan actividades cuando quieren.
Finalmente, indicaron que la nueva reforma beneficia a la clase patronal debido a que no integra el pago de horas extras para las y los trabajadores.
Cabe agregar que uno de los artículos de la propuesta, el tercero transitorio, especifica que la duración de 40 horas de la semana laboral se alcanzará de manera gradual.
De ese modo, indica que en 2026 la jornada sea de 48 horas; en 2027, de 46; en 2028 pase a 44; en 2029 sea de 42 y que la jornada laboral quede en las 40 horas hasta 2030.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

