Tras diversas negociaciones los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL) levantaron el viernes el paro estudiantil que mantenían, luego de firmar una minuta con autoridades estatales que garantiza la no represión y establece una investigación al director de la institución.
El acuerdo se concretó la tarde del viernes 7 de noviembre con la presencia de representantes estudiantiles y el Director de Universidades e Institutos, por lo que los alumnos de modalidad sabatina reanudarán clases este sábado 8 de noviembre para evitar la pérdida de materias mientras que el resto del alumnado se reincorporará de manera gradual.
Acuerdos logrados en el Tecnológico de Tlatlauquitepec
Uno de los puntos centrales de la minuta es la garantía de no represión para ningún estudiante que hayan participado en el paro, para lo cual las autoridades educativas dejaron constancia documental de este compromiso e incluso advirtieron que no se tolerará ningún tipo de intimidación, acoso o represión hacia los alumnos.
El documento firmado también contempla una investigación al director general del ITSTL por parte de un comisionado estatal, quien coordinará una mesa tripartita donde participarán autoridades educativas, estudiantes y docentes para presentar las pruebas correspondientes durante lo que resta del semestre.
Por otra parte para evitar que los docentes los afecten en sus calificaciones por los días de paro el Director de Universidades e Institutos emitirá un documento solicitando de manera respetuosa una prórroga de tiempo para realizar los trabajos correspondientes a sus materias.
Los representantes estudiantiles destacaron que la decisión de levantar el paro se tomó considerando múltiples factores, entre ellos la preocupación de varios compañeros de no perder el semestre, por lo que hicieron un llamado al no enfrentamiento estudiantil y al uso responsable de la libre expresión.
Finalmente, como medida adicional de seguridad se estableció que el director general solo podrá ingresar a la institución cuando el comisionado estatal se presente, retirándole el acceso sin autorización al ITSTL, además de que los representantes del paro estudiantil solicitaron a la comunidad mantenerse pendientes de los comunicados oficiales y contactarlos de inmediato ante cualquier anomalía, queja, sugerencia o intento de intimidación.
Con información de El Sol de Puebla
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

