desapariciónFoto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registro de 107 casos de desaparición de personas en el estado de Puebla y 10 en el estado de Tlaxcala que forman parte del Programa Especial de Personas Desaparecidas, es decir, su condición documentada en el periodo de los últimos 20 años llegó a la comisión por fallas en los procesos de búsqueda por parte de las autoridades o porque en los casos está involucrada alguna autoridad o funcionario.  

De acuerdo con el “Informe Especial: Estudio geoestadístico de la atención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a personas desaparecidas”, el Programa cuenta con los 117 casos de la región Puebla-Tlaxcala, el cual tiene como objeto conocer e investigar quejas relativas a personas de las que se desconoce su paradero a fin de lograr ubicarlas y determinar la existencia o no de violaciones a derechos humanos.

Por otro lado, en 2023 la CNDH recibió un total de 2 mil 303 notas periodísticas sobre personas desaparecidas en el país. La información fue utilizada como insumo para la coordinación de la comisión con las autoridades correspondientes y para saber si existe carpeta de investigación y si existe contacto con la familia, para también entablar contacto con ellas y brindar la asesoría jurídica y en materia de derechos humanos pertinente.

Del total, Puebla tuvo 32 menciones en medios de comunicación sobre personas desaparecidas y Tlaxcala 21 menciones, esto fue importante para la CNDH porque registró los casos donde hay probable violación de derechos humanos de las autoridades.  

Por su parte, siete estados acumularon el 60 por ciento de menciones, se trata de Jalisco con 243, Ciudad de México 167, Guerrero con 145, Estado de México con 99, Chiapas 93, Veracruz 87 y Tamaulipas con 80 menciones, mientras que el promedio nacional fue de 215 menciones por casos difundidos en la prensa local y nacional.  Se infiere además que son aquellos con mayor presencia de problemáticas en materia de desaparición de personas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.