Diputados locales del estado de Puebla pidieron a otros legisladores y a la ciudadanía cuestionar la cancelación de 30 Normas en materia de Salud por parte del gobierno federal, debido a que actualmente muchas personas enfermas no tienen dinero suficiente para pagar costosos tratamientos o cirugías en hospitales particulares. 

Las enfermedades son variadas, sin embargo, las principales son cáncer y diabetes. 

Así lo señaló esta mañana la presidenta de GAMO, (una asociación civil que ayuda a mujeres con cáncer de mama), Ariadna Gabriel, en compañía de los diputados locales Aurora Sierra, Rafael Micalco, Lupita Leal y Fernando Morales.

En rueda de prensa, Ariadna Gabriel indicó que las únicas normas de salud que no están canceladas son las que obligan atender el cáncer de mamá y cervicauterino; sin embargo, temen que lo hagan. 

«Las normas judiciales mexicanas son las que marcan los protocolos para la difusión que tienen los temas de salud en el sector público y privado».

Mencionó que actualmente hay mujeres que tienen años esperando un riñón y ya no pueden esperar más.

«No había mastografos durante pandemia, por lo que los hospitales particulares son los más beneficiados». 

Por su parte Fernando Morales, diputado del partido Movimiento Ciudadano, indicó que «Es un gran problema porque son enfermedades muy costosas».

El legislador señaló que en el seguro social no hay medicamentos y que el dinero solo está destinado al primer nivel de atención médica, donde la federación destina medicamento básico como paracetamol, pero no otro tratamiento para atender diabetes, accidentes, enfermedades de transmisión sexual como VIH, etc.

“Al desaparecerlas, en su momento todo quedó en el aire y nadie hizo nada y no revisamos cuáles son las consecuencias, esto es lo peor que ha hecho este gobierno, más grave que el Aeropuerto, Dos Bocas, el Tren Maya, pero este es un gran problema”.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de cáncer de mama?

La fundadora de GAMO, Ariadna Gabriel, contó que gastan mucho dinero en un tratamiento para combatir el cáncer de mama, pues una mastografía en un hospital privado cuesta 800 pesos aproximadamente, 15 mil pesos una biopsia y 200 mil una cirugía para extirpar el tumor. 

La mujer reveló que en el pasado operaron a varias de sus allegadas en el Seguro Popular y que ahora no hay siquiera medicamento para ellas. 

Pese a que ha recibido el apoyo de algunos diputados, no es suficiente, por lo que pidió ayudar a la causa difundiendo esto entre la ciudadanía. 

Federación decreta cambios en Normas de Salud

A principios del mes de junio el gobierno de México publicó, el jueves en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones en las normas oficiales para la atención de pacientes con cáncer, diabetes, entre otras, que implican cambios en las guías y protocolos para diagnósticos y tratamientos.

«Se anunció que quedan canceladas las normas oficiales para la atención del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, el fomento a la lactancia materna, la atención a la diabetes, entre otros temas. Se publicó el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Salud, presidido por Hugo López-Gatell, decidió cancelar la NOM-041-SSA2-2011″, advirtió en sus redes sociales

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Mesa Directiva suspende sesión del Congreso de Puebla  y evita lectura de iniciativa proaborto

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *