barrancaFoto: Especial

Pobladores de la comunidad de Tepehítec, ubicada en el municipio de Tlaxcala, denunciaron la contaminación de la barranca Tlacuetla por las descargas residuales urbanas que han sobrepasado el número de tubos de descarga provenientes de La Loma Xicoténcatl, Tepehítec y la zona urbana de Casas Geo

La contaminación de la barranca, ubicada entre las comunidades de San Lucas Cuauhtelulpan y Tepehítec, no solo ha generado mal olor y focos de infección, sino que ha deteriorado profundamente el medio ambiente con descargas urbanas descontroladas. 

“A pesar de que PROFEPA señala que es sólo una fuga, los tubos y cantidad de aguas vertidas indican claramente que son descargas constantes a territorio federal. Este problema no solo afecta las aguas nacionales sino también nuestra salud y bienestar. Anteriormente, esta barranca fue saneada para el disfrute familiar entre los residentes de Tepehítec y San Lucas Cuauhtelulpan. Ahora, nos encontramos con un escenario completamente diferente”. 

Por el estado de la barranca pobladores han lanzado una petición en Change.org:

«Cancelen la emisión de aguas negras en la barranca Tlacuetla de Tepehítec «, dirigida a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tomen medidas para controlar las descargas ilegales y elaboren acciones de saneamiento. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *