derrameFoto: Especial

Un derrame accidental de un insecticida-nematicida, conocido en el mercado como furadán, en el río Huitzilapan, causó la muerte de cientos de truchas de los criaderos en la región de Chilchotla, colindante con Veracruz.

El pasado lunes 12 de junio un campesino que fumigaba terrenos donde se cultiva papa en Chilchotla derramó de manera accidental el químico.

El afluente contaminado no solo es aprovechado por las poblaciones cercanas sino que dota del 60 por ciento del agua a la presa Los Colibríes, de Xalapa, la capital del vecino estado, por lo que las válvulas de suministro a esa ciudad veracruzana fueron cerradas por cuatro horas, aunque al cierre de la presente edición, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento xalapeña informó que, “tras realizar análisis de metales pesados en la entrada y salida de la presa Los Colibríes, hasta el momento no se reporta presencia de sustancias dañinas para la salud”.

Una ficha informativa de la Secretaría de Salud poblana que se distribuyó a las autoridades de la región de Chilchotla la tarde del pasado lunes 12 de junio consignó que fue Alma Gabriela Toxqui Ruiz, regidora de ese ayuntamiento, quien informó al coordinador de Epidemiología, César Espíritu Isidro, sobre el derrame accidental del químico, ocurrido en una comunidad llamada Matlacapa.

La preocupación inmediata de la Comuna de Chilchotla fue por la salud de los pobladores y en seguida por los criaderos de trucha, que utilizan el agua que baja de un lugar conocido como El Carmen hacia una cascada, donde se ubican varios restaurantes que tienen como platillo principal a ese pescado.

El portal RD Noticias Veracruz publicó en su página de facebook fotografías de los contenedores y canales de algunos criaderos en Chilchotla, donde se pueden ver a muchas truchas muertas.

El furadán es un insecticida-nematicida agrícola con actividad sistémica al aplicarse al suelo. Actúa por contacto o ingestión, recomendado para el control de nemátodos y ácaros, principalmente.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *