

Un conjunto de más de 30 huellas de manos humanas fue localizado en una cueva al sur de Santa María Coapan, en lo que podría tratarse de un sitio con pinturas rupestres de alto valor histórico. El descubrimiento ha sido nombrado de manera preliminar como “Las Manitas” por el tipo de impresiones encontradas, que varían en tamaño y podrían corresponder tanto a niños como a adultos.
El hallazgo fue reportado por habitantes de la zona, lo que llevó a las autoridades municipales a inspeccionar el lugar en compañía de especialistas. De acuerdo con Adriana Estrada Trejo, directora de Patrimonio Histórico, los primeros análisis sugieren que las marcas tienen características propias del arte rupestre.
Estamos en contacto con el INAH y hemos solicitado la presencia de arqueólogos para que se realicen estudios más profundos. Algunos expertos que ya visitaron el sitio consideran que podrían ser vestigios auténticos”, detalló Estrada Trejo.
Aunque la zona de la cueva en Coapan no está habilitada para visitas, ya se encuentra bajo resguardo debido al riesgo de daños provocados por el vandalismo. Las autoridades han pedido a la población evitar el ingreso al sitio hasta que se determine su autenticidad y se establezcan las medidas de conservación adecuadas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.