En un lapso de dos meses, posiblemente noviembre, se inaugurará el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Teteles de Santo Nombre, en la Mixteca Poblana, dijo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarroel Vázquez.
En la conferencia matutina que encabezó este miércoles el gobernador, Alejandro Armenta, el funcionario federal dijo que las obras están en la fase final para poder abrir este espacio al público en general.
✨️🗣 El delegado del @INAHmx, Manuel Villarroel, anunció que en 2 meses podría inaugurarse el Museo de Sitio y la 8ª zona arqueológica en Teteles de Santo Nombre, Sierra Norte 🗿🌄
Además, rescatan 100 hectáreas arqueológicas en Teteles de #Acatzingo 🏺 pic.twitter.com/G6CTj11Qcx— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 27, 2025
Señaló que el Centro INAH Puebla ha recibido apoyo del gobierno del estado para realizar los trabajos a través de los comités de Bienestar y del Programa de Obra Comunitaria, para equipar y hacer una última etapa de excavación arqueológica para que el Museo esté completo este año.
Remarcó que Teteles de Santo Nombre es la octava zona arqueológica que tiene el estado de Puebla, con vestigios importantes sobre los habitantes prehispánicos de la región sur de la entidad poblana.
Dijo que a la par, ya se trabaja para el rescate de una zona arqueológica de Teteles en el municipio de Acatzingo, que abarca una superficie de 100 hectáreas, donde hay vestigios de varios juegos de pelota y zonas habitacionales.
Sobre Teteles de Santo Nombre hay que señalar que se encuentra enclavado en el norte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en el estado de Puebla, y se consideró como un centro urbano del periodo Clásico (400–650 d.C.), contemporáneo de urbes como Cholula y Teotihuacan.
Con una extensión aproximada de 60 hectáreas, este asentamiento destaca por sus más de 30 estructuras monumentales, algunas de hasta 22 metros de altura, así como por su traza urbana compleja, orientada hacia el Popocatépetl.
Las investigaciones arqueológicas han revelado que Teotihuacan estableció aquí un estratégico puesto de avanzada para extender su influencia hacia el sur y las costas de Oaxaca, mediante redes de intercambio comercial. Si bien conserva rasgos teotihuacanos, Teteles desarrolló una identidad propia, vinculada a las culturas de Tehuacán, la Mixteca y los valles de Puebla-Tlaxcala. Se presume que sus habitantes pudieron ser antecesores de los popolocas.
Hoy, Teteles de Santo Nombre sobresale como uno de los asentamientos más monumentales del sur de Puebla y, tras varias temporadas de trabajos arqueológicos realizados por el INAH, la zona ha sido recientemente habilitada para su visita pública.
Para más noticias y recomendaciones sobre Cultura
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

