Avanzan gestiones para la reapertura de la zona arqueológica Ndachjian enAvanzan gestiones para la reapertura de la zona arqueológica Ndachjian en

A cinco años de su cierre, la zona arqueológica Ndachjian – Tehuacán podría reabrir al público este mismo año, si las condiciones técnicas y administrativas lo permiten. Las gestiones se mantienen activas entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de rescatar este espacio considerado patrimonio cultural de la región.

De acuerdo con autoridades locales, uno de los principales obstáculos ha sido el deterioro del domo que cubre el museo de sitio, instalado hace casi una década y que ha generado filtraciones que afectan su estructura. A partir de la firma de un convenio con el INAH, realizada a inicios de año, se han reactivado los trabajos de conservación.

Como parte del compromiso municipal, ya se han proporcionado materiales como pintura y se ha reiterado la disposición de colaborar económicamente en el reacondicionamiento del Ndachjian. No obstante, la reapertura definitiva aún depende de resoluciones a nivel federal por parte del instituto.

En tanto, el edil Alejandro Barroso señaló que las piezas arqueológicas que permanecen bajo resguardo están en buen estado, aunque su reubicación requerirá de una empresa especializada para garantizar su integridad.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Carolina Espinosa

Corresponsal en Tehuacán.