Comunidad LGBTTTIQ+ de Tehuacán denuncia censura por vandalismo a muralFoto: Especial

Integrantes de la población LGBTTTIQ+ de Tehuacán denunciaron públicamente un acto de censura en contra del mural que realizaron en junio pasado con motivo del mes del Orgullo, debido a que sufrió actos de vandalismo.

Las personas creadoras del mural recordaron que en la pieza se destacó los nombres e imágenes de Agnes Torres y del magistrade Ociel Baena, referentes del activismo en favor de la diversidad sexual.

Igualmente, se habían representado las distintas banderas de la comunidad que representan su identidad y orientación sexogenéricas.

Sin embargo, dijeron que, en días recientes, fueron borrados o tachoneados los nombres de Agnes y Ociel, así como las banderas aludidas, por lo que acusaron un intento de censura y de querer invisibilizar su lucha.

Aseguraron que el mural fue un acto comunitario que se realizó en una barda ubicada en la calle 6 Oriente, entre la 15 y 19 Norte, en la colonia de San Pedro Acoquiaco, con previa autorización del propietario del predio.

El objetivo de esta pieza es visibilizar las banderas de la diversidad y disidencia sexogenérica con las que nos identificamos y generar un espacio para la expresión y libertad”, expresaron.

Tras lo sucedido, exigieron al Ayuntamiento de Tehuacán realizar acciones afirmativas en favor de las poblaciones LGBTTTIQ+ del municipio, y que dichas acciones no se queden en solo tomarse fotos en eventos protocolarios.

Sostuvieron que el ataque al mural también representa una señal de alerta, sobre las lgbt-fobias que persisten en la región y que en sus últimas instancias se convierten en crímenes de odio.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.