Comerciantes ambulantes de Tlaxcala, Veracruz y Estado de México vandalizan Atlixco y bloquean por horas accesos al Pueblo MágicoFoto: Especial

Alrededor de unas 500 personas que dijeron ser comerciantes provenientes de Tlaxcala, Estado de México y Veracruz adheridos a la Coordinadora Nacional de Artesanos, realizaron una manifestación violenta en el zócalo de Atlixco, vandalizando el palacio municipal y posteriormente bloquearon los principales accesos carreteros de este Pueblo Mágico ubicado en el estado de Puebla.

Los manifestantes durante las protestas, golpearon a cinco policías, dañaron varias patrullas, y amagaron con la quema de vehículos oficiales tras rociarlos con gasolina. También se reportó que un civil de la tercera edad sufrió contusiones al ser empujado durante la refriega.

Los locales del primer cuadro de Atlixco tuvieron que bajar las cortinas debido al grado de violencia ya que en el grupo se observó gente armada con palos y piedras, así como otros objetos contundentes. También habían niños que usaron como escudos humanos.

Durante hora cerraron la circulación sobre la autopista y la carretera federal Puebla-Atlixco, así como la autopista Siglo XXI y la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, donde realizaron actos vandálicos como arrancar señalética.

En el caso de la autopista fue tomada la caseta de peaje Vía Atlixcáyotl, levantaron las plumas y dejaron pasar a automovilistas solo si les pagaban a ellos una cuota mínima con el fin de saldar el costo de los autobuses en los que se movilizaron.

Pese a que se les ofreció una mesa de diálogo con personal de Gobernación Municipal y Gobernación Estatal, así como de la Presidenta Municipal, Ariadna Ayala, y el administrador de Tianguis y Mercados de Atlixco, los quejosos la rechazaron.

Los manifestantes llegaron al municipio para exigir al Ayuntamiento de Atlixco que les deje vender en el Tianguis Regional y las calles de esta demarcación, pues en días pasados fueron retirados.

Poco después de las 17 horas las tres vialidades fueron liberadas, luego de ocho horas de caos, Tras esto, los inconformes se trasladaron a Casa Aguayo, en la capital poblana, para negociar con la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades identificaron a Guillermo Romero Pérez como líder del grupo, el cual se presume también participó en los disturbios registrados meses atrás en una tienda departamental en Tehuacán.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.