Desde 2021, el Congreso local ha evadido la armonización de la revocación de mandato, por lo que la SCJN instruyó llevar a cabo los cambiosFoto: Especial

Integrantes del colectivo Hermanos Serdán informaron que el pasado dos de julio ganaron una revisión de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso de Puebla legisle a la brevedad sobre la revocación de mandato en el estado.

Aclararon que no tienen nada en contra de la actual Legislatura poblana ni hacia otro funcionario y dijeron que no hay un periodo específico para que se aborde el asunto en cuestión.

Sin embargo, consideraron que 90 días es un tiempo razonable para acatar la instrucción de la SCJN y advirtieron que, en caso de ser omisos, las y los legisladores podrían tener sanciones como perder su cargo.

Los integrantes del colectivo Hermanos Serdán pidieron ser incluidos en la elaboración de la reforma constitucional en Puebla a fin de que no haya deficiencias y para que se fortalezca el derecho de la ciudadanía a participar en su democracia.

Recordaron que el proceso para iniciar una revocación de mandato, según la Constitución Mexicana, exige el 10 por ciento de firmas del listado nominal, mientras que para que sea vinculante necesita el 40 por ciento.

Acerca de si la 62 Legislatura poblana ignora su petición de integrarlos en la armonización de la reforma constitucional, respondieron que ya decidirán qué acciones emprenderán para vigilar que haya una buena iniciativa.

Desde 2021, el Congreso local ha evadido la armonización de la revocación de mandato, por lo que la segunda sala de la SCJN instruyó a los legisladores de Puebla llevar a cabo “a la brevedad y de manera prioritaria” los cambios correspondientes.

Según Laura Artemisa García Chávez presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, ella y sus colegas acatarán la resolución en cuestión, la cual podría ser aprobada en un periodo extraordinario.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.