

La colectiva Por las Mujeres de Puebla solicitó retirar las fotografías de Mario Marín Torres y Javier López Zavala de la sala de secretarios de Gobernación que se encuentra al interior de Casa Aguayo y que fue inaugurada en la gestión estatal de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lo anterior bajo el argumento de que no se puede seguir rindiendo honores a dos políticos que actualmente se encuentran en prisión por ilícitos en contra de dos mujeres.
El primero de ellos acusado por presuntamente ordenar la tortura en contra de la periodista Lydia Cacho y el segundo por violencia familiar hacia la abogada Cecilia Monzón Pérez.
La agrupación añadió que está en proceso un juicio de feminicidio contra López Zavala, por el que esperan una sentencia condenatoria.
La petición o solicitud de Por las Mujeres de Puebla también está dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez.
Fue en julio de 2024 cuando el entonces secretario estatal de Gobernación, Javier Aquino Limón, encabezó la inauguración de la Sala de Secretarios con la presencia de Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier.
El funcionario declaró que el objetivo de dicho espacio era reconocer el esfuerzo de las personas encargadas de mantener la gobernabilidad en el estado.
Al respecto, Helena Monzón Pérez condenó que se colocara la imagen de López Zavala por ser acusado de la autoría intelectual del feminicidio de su hermana.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.