La Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana campus Puebla pidió al Poder Judicial del estado a tratar con celeridad y perspectiva de género el caso de feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, el cual tendrá que ser reabierto para poder rectificar la última sentencia, luego del amparo concedido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Justicia Federal.
Mediante un posicionamiento, la Clínica Jurídica se reconoció la decisión en el amparo directo 112/2025 que concede la razón a la familia de Araceli Vázquez Barranco y determina que su asesinato, cometido en 2013, debió ser investigado de forma diligente por la Fiscalía y analizado judicialmente con perspectiva de género para establecer con elementos plenos que el caso constituye un feminicidio.
No obstante, se enfatiza que, aún cuando la sentencia reconoce la vulneración de los derechos de la familia durante más de una década y que las autoridades no han garantizado verdad y justicia, se volverá a abrir un proceso desgastante y revictimizante al trasladar a la familia la carga de las fallas institucionales.
“Llamamos al Poder Judicial del Estado de Puebla a tratar el caso con celeridad, debida diligencia, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, asegurando una decisión que contribuya a combatir la impunidad en los feminicidios y dignificar la memoria de Araceli“, se sentenció en dicho pronunciamiento.
Es pertinente mencionar, como lo dio a conocer URBANO Noticias, el Tribunal integrado por los magistrados José Luis Moya Flores, José Gabriel Ortega García y Arturo Gamaliel Ruiz Jiménez determinó de forma unánime conceder el amparo a Amada Barranco, madre de Araceli Vázquez Barranco, en un recurso judicial elaborado por la Clínica Jurídica Minerva Calderón como parte de su labor en violaciones graves y acceso a la justicia.
Los magistrados Moya Flores y Ortega García votaron por devolver el caso a la primera instancia para que la Fiscalía señale adecuadamente las razones de género en la acusación y que el juez recabe peritajes especializados en materia de antropología, psicología social y otros, como parte de la obligación de juzgar con perspectiva de género para establecer la relación de poder preexistente y el contexto en que se perpetró el feminicidio.
El magistrado Ruiz Jiménez propuso amparar con efectos inmediatos para cambiar la decisión de la Cuarta Sala Penal de Puebla y reclasificar el delito de homicidio a feminicidio. La Clínica reconoció el apoyo brindado a la familia por organizaciones y colectivos en esta etapa: Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), la Clínica Jurídica “Monseñor Óscar Romero” de la IBERO Torreón, Coatlicue SiempreViva, el Colectivo Voz Desaparecidos en Puebla, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red de Formadoras Kualinemilis y Siwa Artesanas de Paz y Justicia. La resolución del Tribunal Colegiado coincide con la fecha en que aconteció el feminicidio de Araceli Vázquez hace 12 años.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

