Acusan dilaciones para fijar audiencia contra funcionarios que detuvieron ilegalmente a Castillo MontemayorFoto: Especial

A casi un año de que un juzgado ordenó investigar a los exfuncionarios morenovallistas que presuntamente fabricaron delitos contra Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente, no existe ningún indicio para llevar acabo una audiencia de formulación de imputación en contra de ellos.

TE RECOMENDAMOS: Castillo Montemayor exige a FGE investigar a quienes le fabricaron delitos y lo encarcelaron

Así lo refirió el equipo legal del exservidor público, el cual explicó que el próximo 21 de agosto se cumplen 12 meses de que se instruyó integrar una carpeta de investigación contra tres personas que ocuparon cargos menores en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas: Roberto Armando N., Idalia N. y Leonardo N.

Acerca de exfuncionarios que estuvieron en posiciones de primer nivel tales como el exfiscal Víctor Carrancá, señaló que ninguna instancia judicial se ha pronunciado sobre ellos, por lo que acusó que, al parecer, hay un encubrimiento.

“A funcionarios de la burocracia dorada, de primer nivel, no los tocan ni con el pétalo de una rosa”, declaró.

A decir de los asesores jurídicos de Castillo Montemayor, en diciembre de 2024 les aseguraron que ya tenían un número de causa penal, pero hasta ahí se quedó la situación.

Posteriormente, ellos escribieron un oficio al Consejo de la Judicatura y a la presidenta del Poder Judicial de Puebla, Belinda Aguilar Díaz, quienes quedaron en darles una respuesta en próximos días.

En su intervención, Castillo Montemayor condenó que, a cinco años de que fue exonerado de los delitos que le imputaron, aún no exista una audiencia contra sus presuntos victimarios.

Recordó que, en su caso, las instancias judiciales tardaron solamente 45 días para integrarle una carpeta de investigación y luego, sin pruebas, lo encerraron en el penal de San Miguel.

Castillo Montemayor sostuvo que la Fiscalía debe citar e investigar a los exfuncionario que emprendieron una persecución política en su contra.

“Y en su caso, después de un proceso, sancionarlos, esa es su obligación”, manifestó.

Fue en noviembre de 2016 cuando Castillo Montemayor fue acusado y detenido por el delito de peculado tras denunciar anomalías en la zona protegida de Flor del Bosque.

Estuvo varios meses en el penal de San Miguel y luego el 12 de abril de 2017 se le ordenó arraigo domiciliario con motivo de su avanzada edad.

Posteriormente, el primero de septiembre de 2017 le dictan auto de formal libertad y en 2018 fue exonerado del delito que se le trató de imputar durante el régimen morenovallista.

A partir de 2020, Castillo Montemayor promovió una denuncia contra nueve exfuncionarios, entre ellos, el hermano del actual dirigente del PAN en Puebla, Rodrigo Riestra Piña.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.