Acusan a Grupo Proyecta, de criminalizar a los pueblos originarios; realizan foro contra urbanizaciónFoto: Especial

Integrantes del colectivo Cholula en Resistencia señalaron que las y los habitantes que se oponen a proyectos de urbanización de empresas inmobiliarias son criminalizados o víctimas de fabricación de delitos.

En el marco del foro ciudadano contra Grupo Proyecta, realizado en el cerro de Cacalotepetl en San Andrés Cholula, activistas y defensores de recursos naturales en Puebla recordaron el caso de Emiliano Zambrano, quien actualmente enfrente una acusación de abuso sexual.

Mencionaron que él y otros pobladores de Malacatepec tienen carpetas de investigación en su contra por no permitir la ampliación del fraccionamiento City Lomas Ocoyucan.

Y dijeron que cuando los grupos inmobiliarios no tienen argumentos para seguir devastando a las comunidades, recurren a la criminalización.

Por otro lado, miembros del plantón en el exrelleno sanitario de Cholula-Calpan informaron que no hay ningún avance por parte de la Fiscalía General del Estado respecto a los casquillos con los que fueron atacados hace más de un año.

Aseguraron que ese tipo de omisiones es otra muestra de la criminalización de autoridades contra los pueblos indígenas u originarios.

De manera general, las y los conferenciantes indicaron que el Grupo Proyecta comenzó una presunta invasión a las comunidades de Puebla desde los años noventa, acabando con las zanjas y pozos de la región.

Precisaron que las personas que defienden su territorio son apartidistas, pues alegaron que las instituciones políticas sólo han dividido a los pueblos y han avalado a los grupos inmobiliarios desde el Congreso o los Ayuntamientos.

Los pueblos vivimos una violación a nuestros Derechos Humanos de manera permanente, lo que nos llevó a organizarnos”, manifestaron.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.