

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) alertó sobre una denuncia federal en contra de Pascual Bermúdez Chantes, uno de los habitantes del municipio de Xoxtla, que se opone a la renovación de la concesión del agua de su región para la empresa Concesiones Integrales.
A decir de Nodho, Bermúdez Chantes recibió una notificación de citatorio el pasado 9 de julio con número de causa penal 545/2025, sin embargo, el documento fue emitido un día antes.
Recordó que el poblador forma parte de las tres órdenes de aprehensión que interpuso Agua de Puebla en semanas pasadas en la Fiscalía General del Estado, junto con la de Renato Romero.
Acusó que ahora dicha empresa busca criminalizar a los activistas a nivel federal para detener sus movilizaciones y activismo en distintas demarcaciones.
Mencionó que, a la par de las denuncias federales, esta semana se han publicado una serie de notas periodísticas en contra de los pobladores.
“Estamos alerta nuevamente, con los ojos bien puestos en lo que ocurra con la libertad e integridad de Pascual Bermúdez y de quienes defienden el agua y el territorio”, expresó el Nodo de Derechos Humanos.
Hasta donde se sabe, Bermúdez Chantes tenía que acudir a su citatorio el pasado 10 de julio. Sin embargo, su defensa legal dijo a este reportero que su audiencia inicial se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre.
En cuanto al delito o cargo federal que se le pretende imputar al poblador de Xoxtla, presuntamente es por ataques a las vías de comunicación, pero esto último todavía no ha sido confirmado por su abogado.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.