
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que logró la vinculación a proceso de Andrés G, exfuncionario del gobierno de Miguel Barbosa y de la Secretaría de Educación, que presuntamente cometió abuso de autoridad en agravio de la periodista Claudia Martínez Sánchez.
Ello en virtud de que le interpuso una acta administrativa y la cesó de su trabajo en el sector educativo por publicar notas críticas respecto al político originario de Tehuacán.
Según la FGR, los actos en cuestión contra la periodista representan o constituyen una represalia directa a la libertad de expresión de la también activista.
Cabe destacar que la víctima trabajaba como servidora pública, y en horario no laboral dirigía un medio de comunicación propio. Fue despedida en 2021, por la situación mencionada”, explicó.
Fue un juez de control quien admitió los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
De ese modo, la autoridad aludida consideró que se ejecutó un acto arbitrario y contrario a derecho “que limitó, afectó y menoscabó el ejercicio legítimo de la libertad de expresión de la víctima”.
#FGR obtuvo vinculación a proceso contra Andrés “G”, servidor público del sector educativo estatal, probable responsable de abuso de autoridad en agravio de una periodista en Puebla. Presuntamente ordenó iniciar procedimiento administrativo contra la víctima y concluir su… pic.twitter.com/DNopQ99S8H
— FGR México (@FGRMexico) June 20, 2025
Es oportuno agregar que, previamente al anuncio de la FGR, ya hubo otra vinculación a proceso en contra de Carlos N., quien fue acusado de cumplir las instrucciones de Andrés G, en su carácter de superior jerárquico inmediato de la periodista.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.