Los municipios de Tepeojuma e Izúcar de Matamoros, ubicados en la zona sur del estado de Puebla, registra graves inundaciones derivado de las intensas lluvias registradas la tarde noche del lunes 2 de junio, lo que provocó el desbordamiento del río Nexapa. Al momento se tiene el reporte de una persona desaparecida en la zona.
Autoridades municipales de ambas demarcaciones, reportaron que el agua alcanzó los dos metros de altura, en algunos puntos, por lo que las casas y vehículos quedaron completamente cubiertos de agua y lodo.
Eliseo Morales, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, compartió imágenes en sus redes sociales sobre la situación critica que se registró en la comunidad de La Galarza, donde la personas quedaron atrapadas en las azoteas de sus viviendas, por lo que fue necesario la movilización de equipos de rescate, apoyados por la Secretaría de Marina.
#Puebla #Lluvias ⚠️⛈️ Por el desbordamiento del río Nexapa, también hay afectaciones graves por inundaciones en la comunidad de La Galarza, en #Izúcar de Matamoros. El edil Eliseo Morales dijo que las familias quedaron atrapadas y rescatadas por Marina; habría un desaparecido pic.twitter.com/LbYL4kqOPZ
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) June 3, 2025
En el caso de Tepeojuma, las colonias más afectada fueron El Pedregal y Cristo Rey, donde decenas de familias perdieron todas sus pertenencias debido a que el agua entro a sus casas con mucha fuerza.
A su paso, la corriente del río arrancó árboles, tinacos, toneles, tanques de gas, bardas y vehículo, según el reporte preliminar que emitió el presidente municipal de Tepeojuma, Gustavo Leoncio Sánchez Martiñón.
#Puebla #Lluvias ⛈️⚠️ La contingencia en #Tepeojuma se registró por la creciada del río #Nexapa. El edil, Gustavo Leoncio Sánchez Martiñón compartió imágenes de lo ocurrido y pide ayuda para apoyar a las personas afectadas en la colonia El Pedregal.
ℹ️ https://t.co/E5A2HATnW6 pic.twitter.com/cbKP3wbkic
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) June 3, 2025
Hasta el momento solamente se habla de una persona desaparecida, que habría sido arrastrada por la corriente, pero no se tiene confirmación del hecho por ninguna autoridad local.
Ambos alcaldes han solicitado ayuda al Gobierno del Estado y a la sociedad en general para apoyar a los damnificados.
Protección Civil Estatal realiza censo de damnificados
A través de redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que desde la primeras horas del desastre se habilitó un albergue, y su personal en sinergia con la Secretaría de Gobernación (Segob) y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) brindaron atención a la población, coordinando acciones para la extracción de las familias que no pudieron salir.
También se detalló que, durante la mañana de este martes 3 de junio, se realizan recorridos en las colonias El Pedregal y Cristo Rey, de Tepeojuma, y la Galarza en Izúcar, para evaluar daños y verificar las viviendas afectadas, además se entregarán víveres para las familias damnificadas.
Cabe mencionar que a este desastres causado por el agua, se suma la inundación en el pueblo de Aljolotla, perteneciente al municipio de Chignahuapan, donde una tromba provocó que el agua y el lodo cubriera todo a su paso, dejando afectaciones para unos 500 habitantes de dicha comunidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

