Indicó que la inversión en tecnologíIndicó que la inversión en tecnología para el C5i será fuerte porque así lo exigió Harfuch al anunciar una supervisión a todos los del país para el C5i será fuerte porque así lo exigió Harfuch al anunciar una supervisión a todos los del paísFoto: Especial

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, Francisco Sánchez González informó que durante lo que resta de este 2025 y en 2026 se efectuarán obras para actualizar la infraestructura y tecnología del edificio que alberga el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), también conocido como Complejo Metropolitano de Seguridad Pública”. La idea es convertirlo en un C7 como el que opera en Chihuahua. 

El funcionario estatal advirtió que, aunque el edificio actual ubicado a un costado del Periférico Ecológico es “muy bonito” por fuera, “no es funcional” porque no hay espacio para alojar a policías y personal que debe cumplir turnos de 8 horas, en tres turnos diferentes. Adelantó que se habilitará un área de cocina y un comedor, además de un área de dormitorios.

Sánchez González dijo que también se deben cumplir con requerimientos para este tipo de instalaciones, y obtener la supervisión y certificación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mencionó que se hizo un levantamiento de necesidades que ya autorizó el gobernador, Alejandro Armenta Mier, por lo que en este 2025 se va a realizar la primera etapa de la obra, que consiste en un edificio que va contar con servicio de comedor y cocina, así como alojamientos para todo el personal, con costo de 280 millones de pesos. 

“Empezamos a hacer la determinación de necesidades de lo que realmente necesita el C5i. Quiero decirles que nuestro C5i por fuera es muy bonito, pero no es funcional porque carece de alojamientos, servicios de comedor, de regaderas, de literas. Es un edificio que se construyó para una unidad administrativa y los cuerpos de seguridad, los requerimientos son de 24/7 (…) Se requieren condiciones especiales”, apuntó.

Indicó que la inversión en tecnología para el C5i será fuerte, de por lo menos 1,500 millones de pesos, porque así lo exigió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch al anunciar una supervisión a todos los C5i del país.

Nosotros no nos podemos quedar atrás, por lo que vamos a iniciar un programa de fortalecimiento de las capacidades tecnológicas con las que debe contar el C5 porque nos van a venir a certificar del Secretariado, y debemos estar a la para de todos los estados en cuanto a la tecnología (…) Es un C5 que es funcional, pero la tecnología avanza muy rápidamente (…) Los softwares con los que trabajamos son iguales, es un desarrollo tecnológico que va creciendo y no nos podemos quedar atrás (…) Se va a crear un proyecto en los 5 años que le restan a la administración para fortalecer al C5 para que sea funcional, como el mejor”, detalló.

Sobre los siete arcos de seguridad dijo que ya se tiene un recurso etiquetado por 14.5 millones de pesos para darles mantenimiento, y habilitar áreas para que exista alojamiento para los policías y servicios básicos para el personal.

Será hasta el próximo año cuando se realicen trabajos para el equipamiento tecnológico requerido para que cumplan con su función inicial, por lo que ya se trabaja con la Secretaría de Infraestructura (SI) para determinar la partida necesaria que se va a incluir en el presupuesto de 2026.

Para más actualizaciones o noticias sobre Seguridad en Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.