Cabe señalar que en la recomendación 83/2017, la CNDH también estableció un plazo no mayor a tres meses

Karla Romero Tezmol, es una niña que desapareció el pasado 13 de enero de 2016, se presume que fue raptada por sujetos que iban a bordo de un auto particular color negro cuando se dirigía a la escuela primaria Cuauhtémoc ubicada en el barrio de San Nicolás, municipio de San Pablo del Monte.

A tres años de su desaparición, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, informó que la búsqueda de la menor “sigue abierta”.

A pregunta expresa sobre los avances de la recomendación 83/2018 emitida por Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a este caso, sostuvo, “Estamos en los tiempos, el gobierno del estado ya se pronunció en el sentido de aceptarla en los términos”

Además expuso que de los 11 puntos que integran la recomendación, “se han ido cumpliendo desde el año pasado con la creación de fiscalías o unidades especializadas de personas desaparecidas y con la de grupos de policías de investigación así como con la especialización de ministerios públicos y de peritos”.

Recordó que ya se elaboró el Protocolo Alba para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres. “El gobierno del estado ha dado un gran avance en la recomendación; faltan algunos puntos como temas de capacitación y tiempos por cumplir al 100 por ciento”.

Cabe señalar que en la recomendación 83/2017, la CNDH también estableció un plazo no mayor a tres meses que establece para que la PGJE revise las actas circunstanciadas que se hayan radicado con motivo de denuncias por desaparición de personas en esta entidad.