Del 1 de enero al 13 de diciembre de 2024, en Puebla se registraron 169 intentos de linchamiento y se consumaron 9 linchamientosFoto: Especial

En Puebla han bajado un 66.6% los linchamientos y 71% los intentos de linchamiento durante la administración encabezada por el gobernador, Alejandro Armenta, según las cifras que proporcionó este lunes 25 de agosto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González.

Durante la conferencia matutina encabezada por el mandatario poblano, el encargado de la seguridad pública en la entidad afirmó que el protocolo contra linchamientos ha dado buenos resultados, esto tras el hecho registrado el viernes en Cuautlancingo, donde una turba privó de la vida a un presunto delincuente, en la colonia El Nopal.

LEER: Linchamiento en Puebla: Vecinos de El Nopal asesinan a un presunto ladrón y difunden video en redes sociales

Para el funcionario ese día se actuó de forma eficaz, sin embargo fue complicado controlar a la gente que empezó a agredir físicamente a uno de los dos asaltantes que fueron retenidos.

Consideró que estos casos, donde hay personas retenidas o linchadas, se da porque los sujetos señalados son “reincidentes” en conductas ilícitas, que pese a ser detenidos o denunciados, vuelven a las calles a delinquir.

Precisó que en un periodo de once meses y medio, es decir del 1 de enero al 13 de diciembre de 2024, en el estado de Puebla se registraron 169 intentos de linchamiento y se consumaron 9 linchamientos, además de que se contabilizaron 116 casos de retención de presuntos delincuentes.

Foto: Especial

Las cifras anteriores las comparó con las registradas del 14 de diciembre de 2024 al 24 de agosto de 2025, es decir un periodo de 8 meses y medio, cuando se han contabilizado: 49 intentos de linchamiento, 26 casos de retención de delincuentes y 3 linchamientos consumados.

En este sentido, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier resaltó que en este tema u otros que tienen que ver con seguridad, los “resultados es lo único que cuenta”, y consideró que la baja en casos de linchamiento se debe a la reducción en la incidencia de diferentes delitos. “No es fortuito”, aseveró.

“Nos duele que hagan un asalto en vía pública“, dijo, pero también afirmó que está “muy satisfecho con el trabajo” del titular de la SSP, Francisco Sánchez González, junto con la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Marina.

Para más actualizaciones o noticias sobre Seguridad en Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.