Mientras la desaparición y posterior muerte de la joven Debanhi Escobar en el estado de Nuevo León generó protestas en diferentes estados del país, incluida Puebla, la entidad no es ajena a la desaparición de mujeres, pues en lo que va del año, 47 mujeres fueron reportadas como desaparecidas; cuatro fueron halladas muertas, 13 fueron localizadas con vida y de 30 más aún se desconoce su paradero.

En una revisión a la página oficial de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla se encontró el registro de 45 fichas de búsqueda de mujeres y dos más fueron boletinadas por sus familiares a través de redes sociales, sumando así 47 desapariciones.

Del universo de mujeres reportadas como no localizadas, 24 son menores de edad, de los 2 hasta los 17 años; tres más tienen de 69 a 75 años, y el resto son mujeres de los 18 hasta los 50 años de edad.

LEER ADEMÁS: VIDEO | Bajo custodia policíaca mujeres de Puebla gritan ¡Debanhi no se cayó!

Los municipios donde a las víctimas se les vio por última vez son Puebla, Huauchinango, Tepeaca, San Andrés Cholula, Acatlán de Osorio, Zautla, Tecamachalco, Huejotzingo, Amozoc, Tecali de Herrera, Cuautlancingo, Rafael Lara Grajales, Chietla, Acatzingo, San Gabriel Chilac, Jolalpan, Zacapoaxtla, Palmar de Bravo, San José Chiapa, Zoquiapan y Tehuacán.

Cuatro de las 47 mujeres buscadas por sus familiares fueron halladas muertas y se trata de Liliana N, de 33 años de edad, quien desapareció el 3 de enero del presente año, luego de abordar un vehículo de transporte ejecutivo mediante una aplicación, desde su casa en Hacienda Los Capulines en Puebla hacia al municipio de Atlixco, donde se vería con un asesor financiero que solicitó sus servicios de compañía.

La joven no regresó a casa y comenzó su búsqueda. Familiares y amigos marcharon por las calles de Puebla para exigir su pronta localización, pero la noche del 22 de enero, la joven fue encontrada sin vida en un lote baldío de Tenextepec, en los límites de los municipios de Atlixco y Huaquechula. El principal sospechoso fue entrevistado previo a la localización del cuerpo, sin embargo, al no tener en ese momento datos que lo responsabilizaron lo dejaron en libertad y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Otro caso es el de Mayra N, de 36 años de edad, quien era originaria del municipio de Tehuacán, sin embargo, desapareció el 14 de enero y un día después fue encontrada muerta en un lote baldío de la comunidad de La Magdalena Tetela, en Acajete, donde su cuerpo ya era carcomido por la fauna. Del responsable y móvil de los hechos, aún se desconocen mayores datos en el caso.

TAMBIÉN LEER: Con fichas de búsqueda y velas reclaman desapariciones y feminicidios ante FGJ

Por su parte, María Engracia, de 38 años, desapareció el 27 de enero en el municipio de Zoquiapan, luego de que recibiera la llamada telefónica y visita de un desconocido. Días después, el 3 de febrero fue localizada sin vida y en avanzado estado de descomposición en un terreno baldío de Zoquiapan; el culpable no ha sido detenido y tampoco se cuenta con datos de identificación del mismo.

En tanto, María Luisa, de 49 años de edad, originaria de Acatzingo desapareció el 29 de enero en el municipio de Tecamachalco. Casi dos semanas después fue encontrada muerta en el fondo de una barranca en el mismo municipio donde fue vista por última vez.

Su cuerpo estaba encobijado, atado y presentaba signos de violencia, sin embargo, a la fecha las autoridades ministeriales no han revelado el móvil de los hechos y tampoco si es que existe algún avance en las indagatorias.

FAMILIARES Y AUTORIDADES SIGUEN CON SU BÚSQUEDA

Aunque de manera exitosa 13 de las 48 desaparecidas fueron ubicadas sanas y salvas para posteriormente ser devueltas con sus familiares, de 31 más se continúa sin tener mayores noticias sobre su paradero.

La lista comienza con Arantza Severiano López de 19 años de edad, quien desapareció el 1 de enero en el municipio de Palmar de Bravo; le sigue Guadalupe Centeno González de 76 años, a quien se le vio por última vez el 3 de enero en la colonia Amor en la ciudad de Puebla; Daniela López Hernández de 16 años desaprecio el 4 de enero en San José Chiapa y al momento se desconoce de su paradero.

Nataly Sabino Varela Montes, de 16 años, fue vista por última vez el 12 de enero en Lomas de Coyopotrero en la ciudad de Puebla y aún no se sabe dónde podría encontrarse; Moncerrat Santos Hernández, de 18 años, desapareció el 14 de enero en la colonia Chapultepec del municipio de Puebla; Elisa Rodales Agustina de 18 años fue reportada como no localizada el 17 de enero en el municipio de Huauchinango y su familia sigue sin tener noticias de ella; Lidia Huelitl Morales de 17 años de edad desapareció el 30 de enero en la colonia Granjas Mayorazgo en la ciudad de Puebla y no ha sido localizada.

LEER MÁS: Pese a alerta, feminicidios aumentan 137%; en algunos estados el alza es de 2,100%

De quienes también no se sabe su paradero es de Lesli Parra Chávez, de 25 años de edad, la cual es buscada desde el 13 de febrero ya que desapareció en el municipio de Jalpan; el mismo 13 de febrero se notificó a las autoridades la desaparición de Rubicela Alvillar Hernández, de 19 años en el municipio de Jolalpan; Emily Rubí Vicente Durán de 13 años, fue reportada como no localizada desde el 18 de febrero en el municipio de Zacapoaxtla; en tanto, el 22 de febrero en Amozoc de Mota se reportó la desaparición de Paola Galicia Vélez, de 23 años y sus dos hijas, Camila y Renata Valentina de apellidos García Galicia de 1 y 3 años de edad, respectivamente.

Los familiares de otras mujeres que siguen luchando por dar con su paradero con la finalidad de encontrarlas vivas son en el caso de Odette Monserrat Contreras Sánchez, de 14 años, quien desapareció el 1 de marzo en San Gabriel Chilac sin que haya sido ubicada; Olivia Hernández Corona, de 60 años, desapareció el 3 de marzo en la colonia Aquiles Serdán en el municipio de Puebla; el 12 de marzo se reportó la no localización de Emma Fernández Saavedra, de 50 años de edad, en la colonia Guadalupe Hidalgo también en la capital poblana; además de Griselda Torres Morales, de 36 años, quien fue vista por última vez junto con su hija de 5 años Kirian Pérez Torres en Chietla.

Para el 21 de marzo se pidió ayuda a las autoridades para la pronta localización de Guadalupe Balderas Flores, de 33 años, quien desapareció en Cuautlancingo; Michell Martínez Morales de 13 años, también fue reportada como desaparecida el 21 de marzo pero en el municipio de Tepeaca; Sarahí Castillo Icelo, de 29 años, fue vista por última vez el 23 de marzo en la colonia La Guadalupana en la ciudad de Puebla; Miranda Ramírez Cortes, de 19 años, desapareció el 24 de marzo en la colonia La Paz en Puebla; y Carolina Fonseca López, de 14 años, desapareció el 26 de marzo en la colonia San Ramón, de igual forma en la ciudad de Puebla.

ADEMÁS LEER: Diputados aprueban creación del Centro de Identificación Humana; ¿De qué se trata?

Otros casos son lo de Dayerlin Cariño Bravo, de 14 años, quien desapareció el 29 de marzo en Acatlán de Osorio y Norma Angélica Martínez Meneses, de 17 años, quien desapareció en el fraccionamiento Paseo de Los Sauces en Huejotzingo.

Airam Ximena Alvarado Benítez, de 16 años, fue reportada como desaparecida el 4 de abril en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya; ese mismo día las autoridades recibieron el reporte de no localización de Cristina de Santiago Romero, de 16 años, pero en el municipio de Zautla; Jaquelinne Soto Bautista, de 21 años, desapareció el 15 de abril en la zona de la Capu en Puebla; Natividad Palafox Carmona, de 72 años, desapareció el 16 de abril en la colonia Constitución Mexicana en Puebla.