Elementos de las policías Estatal y Municipal, el Grupo K9 y la Fiscalía del Estado, montaron un operativo en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ante amenazas de violencia lanzadas por el movimiento incel, el mismo que ha causado paro de actividades en la mitad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ya hubo un ataque mortal contra un estudiante.
La BUAP emitió un comunicado donde explicó que ante los mensajes de violencia publicados en un perfil de redes sociales, así como la amenaza de un posible atentado en la Facultad de Ciencias de la Computación, en la universidad se reforzaron las medidas de seguridad en todas las unidades académicas, donde las clases se llevan a cabo de forma normal.
También se mencionó que la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) activó los protocolos correspondientes para garantizar la integridad de las y los estudiantes, en coordinación con los cuerpos policiacos del estado y el municipio, el Grupo K9 y la Fiscalía del Estado.
📲🚨 Ante una amenaza de violencia difundida en redes por un presunto estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación, la @BUAPoficial activó un protocolo de seguridad en Ciudad Universitaria, principalmente en la puerta 12, acceso principal a dicha facultad. 🔍🏨 pic.twitter.com/VhEXqhrd3v
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 1, 2025
Asimismo, se precisó que “las estudiantes afectadas por estas amenazas están recibiendo el acompañamiento de la Oficina de la Abogada General de la institución y de las instancias arriba mencionadas, para salvaguardar su integridad.”.
A la comunidad universitaria de la BUAP se le pidió reportar cualquier situación de riesgo a la línea telefónica de la Central de Atención de Emergencia de DASU, 2225-970966, disponible las 24 horas del día.
El caso de la UNAM
Más de la mitad de los 50 centros o facultades que conforman la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro o con actividades a distancia por preocupaciones de seguridad aunque su rector se comprometió el martes a fortalecer las medidas de protección y apostar por la atención a la salud emocional de los estudiantes para que se regrese a la actividad normal cuanto antes.
La UNAM lucha desde hace años contra la violencia de género, pero ahora entre las más recientes preocupaciones están amenazas realizadas contra profesoras o el ataque de la semana pasada en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur —CCH Sur, un bachillerato de la universidad— donde un joven asesinó a un alumno de 16 años e hirió a un trabajador.
Las más preocupantes son unas amenazas de muerte contra cuatro profesoras de la Facultad de Química por el hecho de “ser mujeres ” y que hacen alusión al ataque de la semana pasada, señaló. Los mensajes llegaron por redes y correo electrónico.
Las autoridades de Ciudad de México tienen bajo custodia al presunto homicida del ataque en el CCH, un joven de 19 años que está hospitalizado porque al huir saltó desde lo alto de un edificio y se fracturó ambas piernas.
Las primeras investigaciones apuntan a que podría estar vinculado con la ideología “incel”, abreviatura de ‘celibato involuntario’, una especie de subcultura que se manifesta en redes sociales por hombres que culpan a las mujeres por su falta de vida sexual activa.
Para más actualizaciones o noticias sobre Seguridad en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

