De acuerdo con el «Mapa hallazgos de fosas clandestinas» de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en la región Puebla-Tlaxcala se confirmó la localización de 20 fosas durante enero de 2006 a enero de 2023.
El pasado sábado se presentó el Mapa con datos actualizados de la Fiscalía General de la República (FGR) que dan cuenta del historial de desaparición, homicidio y entierros clandestinos en los estados.
Al respecto, los datos indican que en ese periodo se localizaron 13 fosas clandestinas en Puebla y siete en Tlaxcala.
En este sentido, en la primera entidad los municipios con el mayor número de hallazgos son Tecamachalco, Francisco Z. Mena, San Pedro Cholula y Huejotzingo.
De hecho, las fosas se concentran en el centro y norte de la entidad, donde también se localizaron fosas en Ahuazotepec, Puebla, Tepeaca, Palmar de Bravo y Tlachichuca.
Por su parte, las siete fosas clandestinas de Tlaxcala se localizaron en Ixtacuixtla, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Xaloztoc, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.
Según el mapa, en la entidad hay una franja horizontal de fosas que recorre de poniente a oriente, a comparación con zonas del centro, sur y norte libres de fosas clandestinas.
El mapa no da datos del número de cuerpos localizados en las fosas, pero confirma oficialmente que se trata de sitios de inhumación ilegal que adquiere sentido según el contexto de la violencia en cada estado.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Busca crear CNB registro de fosas clandestinas a nivel nacional