Este fin de semana un total de 12 alpinistas se extraviaron en la cima del volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, mientras realizaban el descenso debido a malas condiciones climáticas y a desconocimiento de la ruta.
Trascendió que fue este lunes 15 de diciembre cuando el grupo fue ubicado a 4 mil 500 metros de altura, en la cara norte de la montaña por un guía local de la zona de Tlachichuca, sin embargo aún no se ha realizado el descenso de las personas.
De manera preliminar, se informó que una mujer presenta golpes y raspones, mientras que otra registra cansancio extremo; ambas situaciones serán corroboradas una vez que se tenga contacto directo con el grupo.
Sobre este tema, el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier informó que se desplegó un operativo coordinado con Cruz Roja y equipo de alta montaña para su ubicación y rescate.
#Puebla 🔴 El gobernador, Alejandro Armenta confirma que sin 15 los alpinistas extraviados en el volcán Citlaltépetl. Calificó el hecho como muy delicado, y espera que no haya muertes.
ℹ️ https://t.co/E5A2HATnW6 pic.twitter.com/qhR7VxmyG7
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 15, 2025
v
A la par el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González indicó que se usará el helicóptero, al mencionar que ya se sabe dónde están los alpinistas, por lo que se está implementando el operativo para su rescate.
Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que fue mediante una llamada a la línea de emergencia 9-1-1, que se recibió un reporte por alpinistas presuntamente extraviados en el volcán Citlaltépetl, quienes durante el descenso perdieron orientación y lograron compartir sus últimas coordenadas conocidas antes de que se interrumpiera la comunicación.
Bajo la coordinación del titular del área, coronel Bernabé López Santos, se inició trabajo conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades del municipio de Tlachichuca.
A las labores se suman guías locales voluntarios para delimitar el área probable de localización y realizar tareas de búsqueda y rescate, las cuales continúan en desarrollo bajo los protocolos de atención a emergencias en alta montaña.
Cabe agregar que a este extravío se suma el accidente que sufrió una alpinista mujer quien tuvo una caída de 200 metros, quien fue rescatada el día domingo 14 de diciembre por el equipo de Alta Montaña de la Cruz Roja del Estado de México y Ciudad de México. La mujer presentó una fractura.
Además, se realizaron la valoración prehospitalaria de cinco personas más que se encontraban con ella en el volcán Citlaltépetl, quienes no presentaron lesiones de gravedad.
Una persona masculina cayó desde una altura de 5500 metros hasta los 5200, afortunadamente nada grave, se incorporó después de detenerse y fue apoyado a bajar por un grupo que estaba cerca de él.

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

