Grupo armado irrumpe en Mercado de San Pedro Cholula para exigir pago de derecho de pisoFoto: Especial

La tarde de este martes 8 de julio, locatarios del Mercado Cosme del Razo ubicado en pleno Centro Histórico del municipio de San Pedro Cholula, en la zona metropolitana de Puebla, fueron retenidos por espacio de media hora por un grupo armado de al menos 30 personas que exigió el pago de “derecho de piso”.

De acuerdo con los testimonios, los hombres arribaron en taxis y vehículos particulares, y fueron identificados como originarios de San Martín Texmelucan; también fueron relacionados con la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, organización que más tarde se desligó de los hechos.

Este hecho generó una fuerte movilización de elementos de la Policía Municipal, así como de agentes de Vialidad, personal de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal, ante la llamada de auxilio emitida por los comerciantes, quienes en un inicio reportaron una posible riña.

Sin embargo, tras las primeras indagatorias, se determinó que no se trató de una pelea, sino de una extorsión, lo que derivó en la captura de nueve personas que fueron trasladadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, para determinar su situación jurídica. También se aseguró un taxi.

Cabe señalar que algunas de estas personas fueron señaladas de robo, amenazas y resistencia a particulares. Según los testigos, el grupo criminal sometió al administrador del mercado, así como a su secretaria y a un locatario, a quienes agredieron para robar dinero, celulares y amenazarlos.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula dijo que tras este hecho se reforzará de manera permanente la presencia y vigilancia en el interior del mercado y sus alrededores, mediante la participación de policías municipales, agentes viales, Guardias Ciudadanos y personal de Marina.

A la par, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, sostuvo una mesa de trabajo con más de 100 locatarios del Mercado Cosme del Razo, quien rechazó categóricamente cualquier expresión de violencia. Asimismo, advirtió que no se permitirá la intervención de personas ajenas que busquen desestabilizar el orden en el municipio.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.