

Al menos dos artefactos explosivos estallaron en el municipio de Santa María Coronango cuando elementos de la Policía Municipal y otras autoridades del estado de Puebla, realizaban una revisión a un vehículo abandonado con un cadáver en su interior.
Los estallidos fueron captados durante una transmisión en vivo por el reportero, Felipe Sarmiento Tepox, a través del canal de Facebook de PB Comunicación, quien constató que elementos de seguridad habían resultado herido cuando revisaban una camioneta Honda, color rojo, con placas de circulación R27AXT, abandonada a 300 metros de la carrera a San Antonio Mihuacan.
Cabe aclarar que los artefactos estaban alrededor del vehículo abandonado, con una distancia entre cada uno de tres metros.
En el lugar de los hechos se reportó que, por los menos dos elementos de la Policía Municipal de Coronango, que llegaron al lugar como primeros respondientes, resultaron lesionados con los estallidos.
🚨💥 Se registra explosión de un artefacto dejado en un vehículo abandonado en el municipio de #Coronango 🧨⚠️. Hay una mujer policía herida, según confirmó el titular de la @SSPGobPue, Francisco Sánchez González. 🚔🔴
📽 PB Comunicaciones pic.twitter.com/4ZQ9QDX68d
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) June 30, 2025
Mientras esto ocurría, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González confirmó la ocurrencia de la explosiones atribuidas a artefactos abandonados en el lugar.
Durante la mañana de este lunes 30 de junio, dijo que se recibió una llamada de emergencia reportando el abandono de la unidad automotora, por lo que al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Coronango, la Policía Estatal así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario estatal dijo que una vez que concluya el peritaje por parte del personal experto de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se podrá definir qué tipo de artefactos se usaron.
Según la información que compartió durante la conferencia matutina que encabezó el gobernador, Alejandro Armenta, fue una mujer policía la que resultó lesionada por esquirlas, sin embargo descartó que las heridas sena graves.
“Había dos artefactos. No les puedo determinar, hasta que el grupo de expertos termine la investigación, qué tipo de artefacto es. Hubo una explosión; la compañera policía municipal está lesionada, pero no es de gravedad. Tiene una esquirla”, apuntó.
Es importante mencionar que inicialmente se dijo que las explosiones pudieron ser causadas por minas terrestres y que fueron pisadas cuando los policías trabajaban en la zona; aunque otra versión apunta a que fueron granadas.
Barredora se adjudica explosiones
Cabe mencionar que posteriormente, el grupo criminal conocido como “Barredora”, perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se adjudicó la siembra de explosivos, y advirtió que se trató de una amenaza directa contra Gustavo Alonso Zapata, “Sauce”, designado recientemente como comandante de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Ante esto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reafirma su compromiso de continuar trabajando en estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar paz social, combatir cualquier expresión de violencia y llevar ante la justicia a quienes pretendan alterar la tranquilidad de la población.
Por ello y tras los hechos registrados en Santa María Coronango, en los que se ubicó abandonado un vehículo con reporte de robo, en cuyo interior se hallaron bolsas negras que desprendían manchas hemáticas, las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales coadyuvan con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el pronto esclarecimiento del caso.
“El Gobierno del Estado reitera que la prioridad es seguridad de las familias y la impartición de justicia”, enfatizó.
Para más actualizaciones o noticias sobre Seguridad en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala