«Los feminicidios van a continuar, por ello, lo que no debe de haber es impunidad», dice el gobernador, Miguel Barbosa.
En Puebla cada 48 horas una mujer es asesinada en la entidad, esto de acuerdo con los casos registrados entre el 1 de enero al 26 de marzo del 2020.
No obstante, las cifras oficiales solo reconocen a 17 de estos casos como feminicidios en el primer bimestre de 2020.
Dichas cifras continuarán aumentando por “el machismo” y pese a que el gobierno estatal ha cumplido con las 45 recomendaciones de la Alerta de Género en 50 municipios, que el 8 de abril cumple un año de haberse emitido, dice Odesyr.
LEER ADEMÁS:
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indica que entre enero y febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició 17 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que la ubica como el segundo estado con mayor número de casos, tan solo por debajo del Estado de México con 21 casos.
No obstante, la información hemerográfica refiere que hasta este 26 de marzo han ocurrido 42 feminicidios, pese a la declaratoria de Alerta de Género en la entidad. Al respecto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que su administración está preparada para que la Conavim les evalúe las acciones que han ejecutado y determine si la Alerta se mantiene o no en los 50 municipios con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
Aseguró que la Fiscalía está obligada para aclarar cada feminicidio que ocurre en los días inmediatos al suceso, pues dijo que en estos delitos los responsables –en su mayoría– pertenecen al círculo cercano de la víctima, por lo que afirmó que gran parte de los feminicidas están proceso de recibir una condena.
“Yo creo que los feminicidios van a continuar, por ello, lo que no debe de haber es impunidad y en eso estamos cumpliendo nosotros, siempre que hay un feminicidio es tratado como una circunstancia mayor que debe ser aclarado dentro de los primeros días”, expresó.
No obstante, en un análisis del Igavim se evidencia que de las 58 carpetas de investigación que se abrieron en 2019 por feminicidios, solo seis concluyeron en sentencias condenatorias, es decir, un 10.3 por ciento.