Un estudio de Harvard descubrió que el embarazo, el coronavirus y una cirugía son tres factores que aceleran el envejecimiento en las mujeres.
Sin embargo, los efectos pueden revertirse una vez se dejan atrás estos sucesos, aseguran los investigadores.
«Tradicionalmente se ha pensado que la edad biológica solo sube y sube, pero planteamos la hipótesis de que en realidad es mucho más dinámica», advierte Jesse Poganik, de la División de Genética de Brigham.
A pesar de que somos del pensamiento de que la edad solamente es un número y de que la verdadera juventud está en sentirse joven por dentro, son muchas las mujeres en España que dedican horas de rutina de belleza para conseguir un efecto antiedad también por fuera.
Un efecto antiedad, que no solo se puede conseguir con una estricta rutina de belleza, una dieta saludable o un entrenamiento deportivo, sino que también puede conseguirse evitando estos tres factores que recientemente ha destacado un estudio de la Universidad de Harvard y entre los que se encuentra uno que afecta exclusivamente a las mujeres.
Diferencias entre la edad biológica y la cronológica
Antes de entrar en materia con los tres factores que más envejecen según este estudio, es importante diferenciar entre la edad biológica y la edad cronológica. Ambos son dos conceptos diferentes que se utilizan para evaluar el paso del tiempo y la condición física y de salud de una persona
En cuanto a las diferencias, con la edad cronológica nos referimos a la edad convencional del tiempo transcurrido desde el nacimiento de la persona. Una edad basada en el calendario y expresada en años, meses, días, horas, etc.
Por otro lado, la edad biológica se refiere al estado fisiológico y funcional del organismo de la persona en comparación con el promedio de otras personas de la misma edad cronológica. Una edad en la que toman importancia varios factores como la salud, el estado físico, la condición cardiovascular, la fuerza muscular, el equilibrio hormonal y otros marcadores biológicos.
Esto quiere decir, que la edad biológica depende en cierta manera de nosotros, ya que siempre tendremos la opción de incorporar a nuestro día a día determinados hábitos que nos ayuden a rejuvenecer nuestro organismo o a envejecerlo.
Foto: Especial