

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza desechar la acción de inconstitucionalidad promovida por la dirigencia nacional del PAN, que buscaba la derogación del delito de ciberasedio en Puebla.
A pesar de que el máximo tribunal dio entrada al expediente físico y electrónico radicado bajo el folio 75/2025, anticipa declarar su improcedencia.
En primera instancia, advierte que el asunto no está relacionado con materia electoral, ya que la Constitución Política de México faculta a los partidos políticos a promover recursos ante la SCJN exclusivamente cuando se trata de reformas electorales.
Sin embargo, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, promovió el recurso de inconstitucionalidad la semana pasada para invalidar el artículo 480 del Código Penal del Estado, que tipifica el ciberasedio.
Además, el recurso del PAN quedó sin materia luego de que el Congreso de Puebla aprobó modificaciones a la redacción del mencionado artículo 480 el pasado 10 de julio, dos días después de que se promoviera.
Derivado de un estudio meramente preliminar respecto de la norma cuya invalidez se demanda, se advierte que la presente acción de inconstitucionalidad no versa sobre la materia electoral, por lo tanto, acorde con la referida normativa”, señala el estudio.
En segundo término, el tema será reservado por la Corte para que sea analizado una vez que entre en funciones el nuevo Pleno de ministros, quienes rendirán protesta al cargo el 1 de septiembre.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala