La Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso dio cuenta de la iniciativa del diputado Andrés Iván Villegas Mendoza para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, que tiene el objetivo de prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de edad y promover hábitos saludables.
Con esta acción, se busca reducir la carga financiera sobre el sistema de salud estatal y mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones.
La propuesta del Congreso especifica que se prohibiría la venta, suministro, regalo o distribución de bebidas no alcohólicas que contengan estimulantes como cafeína, taurina, tiamina u otros compuestos destinados a aumentar la energía y el estado de alerta a personas menores de 18 años; además, se contempla facultar a la autoridad sanitaria para imponer las sanciones correspondientes.
En sesión ordinaria, también se dio cuenta de la iniciativa del diputado para combatir las prácticas clandestinas y establecer que quien practique las cirugías estéticas o cosméticas deberá contar con certificado vigente de especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva o en una rama quirúrgica de la medicina perteneciente al Sistema Nacional de Residencias Médicas, que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.
En el mismo sentido, se dio cuenta de la propuesta de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez para prohibir la realización de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en personas menores de edad, salvo aquellos casos que el procedimiento responda a una necesidad médica plenamente justificada, sustentada en evidencia científica y realizada con los más altos estándares de seguridad.
Por su parte, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa para considerar dentro de los servicios básicos la realización de mamografías, mastectomías y mamoplastías reconstructivas, así como la atención médica y psicológica integral durante el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama.
En tanto, el diputado Miguel Márquez Ríos presentó un punto de acuerdo para la reparación, mantenimiento y mejora de los Hospitales Generales de Puebla, en especial el Hospital General de Huauchinango.
En su momento, la diputada Esther Martínez Romano presentó un punto de acuerdo para implementar acciones orientadas al reconocimiento, fortalecimiento y articulación de la medicina tradicional indígena en el Sistema Estatal de Salud.
Así como la creación de un registro estatal de médicos tradicionales, el fomento de prácticas terapéuticas comunitarias en las brigadas de salud intercultural y la protección del conocimiento ancestral como patrimonio de los pueblos originarios.
Los asuntos antes mencionados fueron turnados a la Comisión de Salud del Congreso para su estudio y resolución procedente.
Para más información del CONGRESO DE PUEBLA haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

